Activistas del Sindicato de Camioneros mantienen bloqueada desde esta mañana la salida de los vehículos de la empresa de logística Just On Time, de Villa Adelina, en la zona norte del conurbano bonaerense, en reclamo del pago de una deuda en concepto de cuota sindical.
Juan Méndez, el dueño de la compañía fundada en 2001, denunció que tres representantes del gremio de Hugo Moyano se instalaron esta mañana delante del portón de su empresa, con una actitud intimidatoria, y le advirtieron que debía pagar el total de lo adeudado para que se fueran de allí.
“Están desde las siete, nos patotearon e incluso estuvieron a punto de trompearse con algunos de los 65 empleados que tenemos. Toda la gente está a favor de nosotros porque no la dejan trabajar. Uno incluso se descompuso por el temor a perder su empleo. Estoy orgulloso de la respuesta de ellos porque pusieron una garra terrible”, dijo el empresario a Infobae.
Afirmó que ya había informado sobre el episodio a dos de las cámaras empresarias del sector (CATAMP y FADEEAC), que, según anticipó, presentarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
La compañía bloqueada por el sindicato de Moyano tiene una flota de 30 camiones que se dedican al transporte de materias primas para laboratorios y para la industria alimenticia, insumos para fabricar envases de plástico, herramientas y electrodomésticos, entre otros productos.
El empresario admitió que debe 10 meses de los aportes al sindicato porque desde 2018 comenzó a complicarse la situación económica del sector y decidió priorizar el pago de los sueldos a los 65 empleados, la obra social y los seguros, pero que con la pandemia el panorama se agravó porque está operando a un 30% del nivel de actividad que tenía antes de la cuarentena obligatoria.
“Las empresas logísticas están todas complicadas -señaló Méndez-. No te dan los costos. Estás obligado a seguir con el abastecimiento porque es un servicio esencial, pero es muy bajo el porcentaje de funcionamiento. No estamos facturando ni estamos ganando plata. Hay que abrir los depósitos todos los días y pagar los sueldos del personal. La mitad de los empleados no puede trabajar e igual se les paga el salario. Son mayores el costo y el gasto que los ingresos de la empresa”.
El empresario aseguró que quiere saldar la deuda que tiene y que ha llamado al sindicato para ofrecerle un plan de pagos, pero dijo que la persona que atiende le corta las llamadas. “Charlando se puede resolver este problema, pero no les importa. Vinieron a patotearnos”, sostuvo.
Méndez, que tiene 52 años y dice que está desde los 10 “arriba de un camión”, brindó detalles sobre la situación que atraviesa: “Venimos arrastrando la crisis desde 2018. Invertí 350.000 dólares de ahorros y me deshice de dos camiones, dos motos y mi camioneta particular para sacar la empresa adelante, sin despedir a nadie y priorizando el pago de los sueldos a la gente. Más esfuerzo no puedo hacer. Y hoy ya me hicieron perder todas las cargas de mis clientes, que se fueron con la competencia”.
El sindicato de los Moyano recurrió siempre a los bloqueos para protestar contra supermercados, YPF, Techint o cualquier empresa con la que estuviera en conflicto, y esa modalidad incluso fue cuestionada desde el propio gremialismo por dirigentes como Armando Cavalieri, de Comercio, y el fallecido Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, que la calificó de “barbaridad" y “locura”.
Seguí leyendo: