La administración de Alberto Fernández le pidió la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Alejandro Vanoli. Fuentes oficiales revelaron a Infobae que la noticia fue comunicada al funcionario por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en una reunión que tuvieron en la Casa Rosada.
En ese sentido, se informó que el motivo del alejamiento de Vanoli es que el Gobierno busca que la Anses trabaje con “más dinámica" y que sea "cercana a las necesidades de la gente” en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
Es que desde ese organismo, además de tener a cargo el universo de las jubilaciones y las asignaciones sociales, se están coordinando distintos programas en el contexto de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos para los jubilados, policías y personal de la salud, la Tarjeta Alimentar, entre otros.
A comienzos de mes, la actuación de la Anses había sido puesta en tela de juicio debido al desborde de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales en las puertas de decenas de bancos del conurbano bonaerense y varias localidades del interior del país.
Tras el escándalo, Vanoli admitió que el caos en las puertas de los bancos era “absolutamente previsible”. “Hay una historia en el país de no poder retirar dinero a tiempo. La gente de 80 y pico de años las vivió todas, entonces les da seguridad ir al banco. Cambiar una costumbre de décadas es prácticamente imposible. Se generó una sobredemanda muy difícil de administrar”, afirmó.
“Es muy preocupante. Habíamos solicitado por todos los medios que solo fueran los jubilados que tuvieran una necesidad imperiosa de hacerlo de manera presencial, tratando de que fueran sus familiares o usaran medios electrónicos. Evidentemente hay mucha gente con necesidad de hacer operaciones. Es un delicado equilibrio entre estas necesidades y los cuidados que hay que tomar”, agregó.
En tanto, habló de una “idiosincrasia de agolparse el primer día de cobro y de hacer colas” y se desligó de la situación: “No quiero entrar en quién tiene la culpa, es una situación compleja, en la que hay que elegir cuál es el menor de todos los males. No se verían largas colas si los jubilados pudieran entrar a los bancos”.
Ese viernes 3 de abril, referentes de distintos espacios de la oposición le reclamaron al Gobierno “medidas urgentes” para solucionar la crisis de los bancos y expresaron sus “indignación” por las largas filas que soportaron los jubilados, que -según afirmaron- “evidencian la impericia para resolver este tema”.
De hecho, esa misma noche, Alberto Fernández lo convocó de urgencia a Vanoli a la Quinta de Olivos junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para definir un mecanismo de cobro de jubilaciones más organizado. Con un fuerte malestar, el mandatario responsabilizó a ambos funcionarios por la situación de desprotección en la que quedaron miles de adultos mayores que buscaban cobrar sus haberes. Tras el encuentro, se informó el nuevo mecanismo de cobro, ordenado por los números de terminación de los DNI.
El propio Pesce confirmó que el Presidente estuvo muy molesto por la forma en que se organizaron los operativos de pago. “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación. Sí, estaba enojado, qué le parece”, comentó el titular del BCRA en una entrevista radial.
Según confirmaron a Infobae fuentes del Gobierno, quien fuera presidente del Banco Central entre octubre de 2014 y el fin del mandato de Cristina Kirchner continuará en el armado del Frente de Todos. Antes de encabezar el Banco Central, el economista fue titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 2009 y 2014.
Seguí leyendo: