El ex presidente Mauricio Macri, junto a una serie de personalidades de la política y la literatura internacional, firmó un texto presentado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), donde se cuestiona el autoritarismo de los gobiernos, entre los que se incluye el argentino, en el marco de las medidas contra la pandemia del coronavirus, y alerta sobre el avance del populismo.
Con el título “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, FIL hizo público lo que denominaron como manifiesto en contra de actitudes desmedidas de varios gobernantes. “Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa”, exponen en el texto.
“Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”, agrega el documento que, además de las firmas del escritor Mario Vargas Llosa y Macri, fue rubricado por José María Aznar, Darío Lopérfido, Patricia Bullrich y varios ex presidentes Latinoamericanos.
“En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, afirman.
"En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto", añaden.
En el documento aseguran que “a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”.
“Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte”, concluye el documento.
No es la primera vez que Macri hace referencia al populismo en el marco de las acciones para evitar la pandemia del coronavirus. En marzo, en su primera actividad tras dejar la presidencia, y al participar del V Encuentro Ciudadano organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, en Guatemala, afirmó: “Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo”.
"El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades. Además, ha desarrollado un sistema de decir que ellos -quienes apoyan esta corriente- son los que representan al pueblo. Ellos necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología”, aseguró.
También suscribieron al documento los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Julio Sanguinetti (Uruguay), Federico Franco (Paraguay); los escritores Fernando Savater, Marcos Aguinis, el periodista Roberto Cachanosky, el empresario Alejandro Roemmers, entre otros.
Seguí leyendo: