Si bien se mostró alineado con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, más allá del color político, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó que el Congreso no sesione: “La pandemia no puede ser una excusa”.
Este lunes se cumplió el primer mes de cuarentena obligatoria. Con 728 infectados de coronavirus, la Ciudad es el segundo distrito más afectado después de la provincia de Buenos Aires. Sin dar definiciones exactas sobre cuándo culminará el aislamiento social, el jefe de Gobierno porteño expresó: “En todas las ciudades del mundo la cantidad de casos aumentó, eso nos hace prever que acá también va a pasar. Tenemos que anticiparnos”, manifestó en declaraciones a TN.
Larreta destacó que “estamos trabajando juntos” con el Poder Ejecutivo Nacional, con la Provincia, con los intendentes “de todos los partidos”. “En un caso tan grave como este, no hay partido político pero el Congreso debería trabajar lo antes posible”. En ese sentido criticó que “la pandemia no puede ser una excusa” para no sesionar.
Desde Juntos por el Cambio vienen presionando desde hace días al oficialismo para que el Congreso abra las puertas, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria y económica como el que está atravesando la Argentina. “En la Legislatura de la Ciudad, se la acomodó diferente, y se sesionó”, ejemplificó Larreta, quien insistió: “No hay razones para que el Congreso no funcione”. Consultado sobre si como líder opositor le trasladó el reclamo a Alberto Fernández, dijo que no lo charló: “La prioridad es la pandemia, pero una cosa no quita la otra”.
En la misma línea, Larreta apuntó también contra las solicitudes del Ejecutivo Nacional para que la Justicia acceda a conceder prisiones domiciliarias a ex funcionarios kirchneristas presos por corrupción: “No hay razones, la pandemia no tiene que ser una excusa para no cumplir con las pautas institucionales”.
En otro fragmento de la entrevista, se refirió a la polémica decisión de instalar el aislamiento agravado mediante el cual los adultos mayores de 70 años deben comunicarse con el gobierno porteño antes de salir a la vía pública. “Tenemos que tomar recaudos especiales para los adultos mayores; es incuestionable que la gran mayoría de los fallecidos son mayores de 70″, explicó y reforzó la justificación: “Las seis muertes que se registraron hoy son todos mayores de 80”.
“Hoy hubo 30 mil llamados, eso muestra la preocupación y que hay conciencia”, comentó sobre el funcionamiento del servicio de atención ciudadana y detalló: “4 mil estaban exceptuados y no tenían que haber llamado, del resto hubo 12 mil personas a las que le dimos una alternativa, la mayoría de los llamados era para salir a comprar comida, medicamentos, o realizar algún trámite”. En ese sentido destacó que “evitamos que salgan a la calle 12 mil personas”, aunque “hubo otra mitad que aunque le ofrecimos una alternativa decidieron salir igual y tienen todo el derecho de hacerlo”. "Sin este sistema hoy hubiésemos tenido 12 mil adultos mayores más circulando en la calle. Fueron 12 mil logros”, enfatizó.
Seguí leyendo: