Luego de evaluar “un mapa inteligente” de cómo avanza el coronavirus en todo el país, el Gobierno anunció que a partir del lunes se irán flexibilizando determinadas actividades en zonas donde no haya circulación viral de COVID-19. En tanto, en lo que refiere a la situación actual de la pandemia en el país, este jueves se registraron 10 muertes y 98 nuevos casos positivos, elevando la cifra de víctimas a 122 y la de infectados a 2.669.
Hace una semana, cuando anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril, Alberto Fernández habló de “cuarentena administrada”. En efecto, el Poder Ejecutivo fue evaluando las solicitudes de los gobernadores de todo el país para determinar qué actividades podrían volver a funcionar.
Este jueves, tras la reunión que se llevó a cabo en Olivos, en la que participaron Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y mandatarios provinciales y en la que el Presidente junto al ministro de Economía Martín Guzmán presentaron la oferta a los bonistas y declararon a la Argentina en un “default virtual”, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que a partir del próximo lunes “se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas”. Según explicó, será en lugares donde no se registraron casos o con promedios de contagio superiores a dos semanas.
En declaraciones a la TV Pública, el jefe de Gabinete expresó que “se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas, donde no hay circulación viral, no tuvieron casos de coronavirus o tienen promedios de contagio mayores a 14 días".
Cafiero comentó que se tiene en cuenta “un mapa inteligente”, donde el Gobierno mantiene el seguimiento del avance de la pandemia. El funcionario recibió a lo largo de la semana solicitudes y reclamos de los gobernadores para flexibilizar determinados rubros que sufrieron con crudeza este mes de parate total.
Si bien remarcó que “es clave el respaldo federal”, confió que se plantearon “realidades distintas” y que están en evaluación. “Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires", explicó.
En ese sentido, remarcó la necesidad de tener “una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando". Cafiero dejó en claro que la posibilidad de que determinados sectores vuelvan a trabajar existe “gracias al aislamiento”, ya que mientras que al principio de la pandemia el virus “se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14”.
“Siempre hay que trabajar sobre una ética del cuidado, independientemente de si se levanta o se reanuda una actividad o zona fabril", afirmó, resaltando que “lo primero que tenemos que cuidar nosotros es la salud”.
Si bien destacó las iniciativas del Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus, dijo que las medidas de distanciamiento social, “nos van a acompañar un tiempo más y serán parte de nuestra conducta”, como es el caso de “toser en el pliegue del codo, usar barbijos y alcohol en gel”.
Seguí leyendo: