Luego de un largo debate, el ministro de Economía Martín Guzmán develó que en el marco de la renegociación de la deuda “proponemos dejar de pagar durante tres años y volver a pagar en 2003”. En la exposición, el funcionario, que estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, además sostuvo que “hemos tratado de entender lo mejor posible las preferencias de los acredores en base a la información que ellos nos dan”.
“Argentina empezaría a pagar en el 2023 un cupón promedio con una tasa de intereses de 0,55%. Esa tasa iría creciendo hasta niveles sostenibles. El interes promedio que Argentina pagaría es de 2,33%”, agregó Guzmán.
La importancia institucional que el Gobierno le otorga a la decisión la da la información que trascendió de Casa Rosada, que invitó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también es presidenta del Senado, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además, pasaron por Olivos 18 de los 24 gobernadores.
Salvo Axel Kicillof, que por recomendación de la Casa Rosada evitó exponer al Presidente y sus pares gobernadores a un posible contagio de COVID-19 después de haber realizado una recorrida por el Hospital Manuel Belgrano de San Martín, donde hay 16 profesionales que tienen confirmada la enfermedad; Gustavo Melella, a quien le resultaba imposible trasladarse desde Ushuaia hasta Buenos Aires por la gran distancia; Gildo Insfrán, que no tiene ningún caso de coronavirus en Formosa y no quiere que él ni su vice se transformen en el caso cero de su provincia; Sergio Ziliotto, de La Pampa, una provincia que no está pasando por un buen momento en su relacionamiento con la Nación; el puntano Alberto Rodríguez Saá, que no cree que estén dadas las condiciones para exponerse en una de las zonas con más contagios, y el cordobés Juan Schiaretti, que es un paciente de riesgo y envió a su vice, Manuel Calvo, todos los demás gobernadores hicieron el esfuerzo de viajar a Buenos Aires para concretar la reunión presencial.
Alberto Fernández estaba especialmente interesado en que el encuentro muestre un fuerte respaldo de los gobernadores a la posición que se oficializará mañana. Muchos de los gobernadores tomaron deuda externa privada en los últimos años, lo que incluyó no solo a Buenos Aires, sino también a Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Mendoza y Salta. “Necesita esa foto política”, dijo a Infobae uno de los gobernadores, nada feliz por tener que hacer el esfuerzo de viajar en las actuales condiciones sanitarias.
Es que Buenos Aires está muy lejos de ser la ciudad luz a la que la dirigencia del interior le gustaba venir en tiempos normales. Hoy no tiene hoteles ni restaurantes abiertos, la mayoría de las casas de provincia están cerradas o trabajando al mínimo posible, y hasta venir a ocupar la residencia de algún familiar o amigo se transformó en una verdadera complicación por los riesgos del contacto. Como sea, las derivaciones de una estrepitosa caída de la recaudación que repercutirá en una baja dramática de los recursos coparticipables obligó a la mayoría a superar las limitaciones que plantea la cuarentena y viajar.
Desde ayer empezaron a llegar Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Sergio Uñac (San Juan), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA).
Los gobernadores fueron citados a las 16, pero en la agenda presidencial el encuentro figura a las 17. Se anticipa, por otro lado, que estarán presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además del equipo más cercano al Presidente, integrado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Seguí leyendo:
El Gobierno ya presentó en EEUU una agresiva oferta a los bonistas que posterga el pago de capital e intereses hasta 2024