El Gran Buenos Aires, la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios que están en el territorio bonaerense, es uno de los sectores que más le preocupan al gobierno nacional en lo que respecta al cumplimiento del aislamiento, la llegada de la ayuda social y la presencia del Estado para poder sostener a millones de personas que tienen trabajos informales y se quedaron sin ingresos como consecuencia del parate de actividades generado por la cuarentena.
Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Matanza, el 75% de las personas que viven en el AMBA vio afectada su economía en el último mes. De ellos, un 25% advierte que el dinero que tienen le alcanza para subsistir un mes más y un 17% para aguantar dos semanas. Un retrato del fuerte impacto que provocó el avance de la pandemia en Argentina y, en especial, en la provincia de Buenos Aires.
Entre los rubros que las personas consideran que deben retomar su actividad se encuentran principalmente, “los comercios minoristas” en general (58%), la odontología (45%) y la peluquería (26%). Luego las librerías (21%) y electro/tecnología (19%).
Más allá de los problemas económicos que resaltan la mayoría de los encuestados, más del 82% aprueba la continuidad del aislamiento social dispuesto hasta el 26 de abril. Solo un 9% se mostró en desacuerdo con la decisión que tomó el Presidente el último viernes, cuando anunció la extensión de la cuarentena.
La predisposición a mantener el aislamiento descendió un 12% desde el 23 de marzo. Quienes muestran menor acuerdo con la extensión del aislamiento son los menores de 24 años y las personas de nivel socioeconómico bajo (un 12% menos que la media).
Por otra parte, la situación económica familiar afecta directamente el estado de ánimo. El sexo y la región no influyen en el estado de ánimo, pero sí influye la edad: los grupos etarios con menor ánimo son los que tienen entre 16 y 24 años y los mayores de 65 años.
Otro de los datos que aporta el estudio tiene que ver con dónde está concentrada el temor de la mayoría de la gente con respecto al avance del coronavirus. Ante la pregunta sobre cuáles son las mayores preocupaciones que tienen en este momento, el 66,2% contestó que es la salud física de sus familiares, el 44% la economía del país, el 38,4% que no le alcance el dinero para vivir y el 31,4% su propia salud física.
Sin embargo, la percepción sobre la posibilidad de contraer el virus es baja. Sólo un 24,3% cree que es muy probable contraer el Covid-19. Un 50,1% poco probable, el resto (25,6%) no cree que lo vaya a contraer.
Frente a este escenario de cuarentena, crisis sanitaria y económica, e incertidumbre sobre las costumbres diarias, el 57,8% los habitantes del AMBA percibe que el Gobierno cuida la salud y la economía al mismo tiempo. El 34,1 entiende que prioriza la salud pero descuida la economía, mientras que solo un 8,1 asegura que no cuida ni la salud ni la economía.
De todas formas, la mayoría tiene una evaluación positiva de la gestión de Alberto Fernández. El 50,1% cree que es muy buena y el 25,1% la considera buena. Un poco más abajo está la percepción sobre la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. El 31% cree que es muy buena y el 26,3% la reconoce como buena.
La mirada sobre la gestión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también es positiva. El 40,1% cree que es muy buena y el 32,7% que es buena. Esa mirada cambia cuando la consulta es sobre la gestión de los gobiernos del conurbano. Casi un 30% los desaprueba, el 28,7%, las considera irregulares y cerca de un 40% las aprueba.
El relevamiento fue hecho en base a 1230 encuestas a personas mayores de 16 años que viven en el AMBA. Si hizo entre el 11 y el 12 de abril en forma on-line
Seguí leyendo