Jaime Durán Barba, consultor ecuatoriano y ex asesor de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, aislado actualmente en su país natal, analizó la situación del COVID-19 en América Latina y en consecuencia las medidas que adoptaron los gobiernos de la región. Allí elogió la gestión de Alberto Fernández y cuestionó la banalización de la crisis por parte de Jair Bolsonaro en Brasil.
Consultado por el trabajo de Fernández y las medidas adoptadas para combatir la propagación del virus en el país, Durán Barba aseguró que lo percibe “sorprendentemente bien”. Y continuó: “Honestamente no esperaba que trabaje tan bien. Saltar las grietas y trabajar conjuntamente con (Axel) Kicillof, (Horacio) Rodríguez Larreta, eso es lo que hay que hacer ahorita. Yo creo que estalló una bomba de tal magnitud en el mundo, que o asimilamos que tenemos que pensar de otra manera o si seguimos peleando por cositas vamos a tener más muertos”.
En diálogo con Radio con vos, agregó: "En este momento de la historia hay que pararse como argentinos más que como oposición. Fernández ha tenido una actitud sana de convocar a la gente. En Brasil la situación es muy grave, muy irresponsable. No se puede jugar con la vida de la gente. A mí me gustó la actitud de Fernández de decir: ‘Hay que defender la vida la gente’. Bolsonaro no. Bolsonaro cree que hay que hacer precisiones. Es una estupidez”.
En relación a su experiencia personal con el coronavirus, indicó: "Soy del alto grupo de riesgo, tengo 72 años, marcapasos, hipertensión y diabetes. Me agarra el bicho ese y me mata. Estoy en Quito totalmente aislado. No he visto a mi hijo ni a mi nieto. Estoy asustado. Las noticias son muy complicadas”.
“Soy hiperquinético, no me gusta estar encerrado. Creo que voy a estar un buen tiempo. Hasta donde se ve, quienes tenemos este riesgo alto, no estamos seguros hasta que no esté la vacuna”, manifestó el consultor, a quien le preguntaron por el recorte presupuestario que sufrió el Instituto Malbrán, laboratorio encargado de llevar adelante los testeos por el COVID-19, durante la presidencia de Mauricio Macri.
“No tengo ninguna idea de lo que le pasaba al Instituto en tiempos de Macri ni es mi preocupación qué hizo Macri. Mi preocupación es que la situación se está yendo al diablo y hay que ver qué hacemos. No me interesa, no tengo tiempo para eso. El mundo se está derrumbando, se están muriendo amigos míos, en México y Argentina. Nunca pisé un hospital, nunca pisé un ministerio, nunca fui funcionario del gobierno de Macri. Tengo experiencia en comunicación. Soy un tipo especializado, sé lo que sé: historia, comunicación y filosofía”, respondió Durán Barba.
“Yo vivo de dar cursos. Tengo dos alumnos en Nueva York, dos en España, otro en California, varios en México. Por coincidencias de la vida, las clases se convirtieron en un foro de discusión del tema. He aprendido mucho y debí esforzarme a ver bibliografías y estudios”, contó quien, además, deslizó: “Que me insistan en hablar del gobierno de Macri me parece ridículo”.
“Hay un problema de salud brutal en todo el mundo. El problema del virus es de fondo. Este virus delató que el mundo estaba mal armado. Esperemos que algún día termine, pero tiene que emerger otro mundo. Las mayores élites del mundo no se dieron cuenta de eso. El mundo estaba unificado y no nos dimos cuenta de eso. Hasta la pandemia había 100 mil vuelos diarios, significaba que la gente iba a cualquier lado. Y la transmisión de la enfermedad se volvió enorme", sostuvo el consultor.
Y enfatizó en que “esta crisis nos dio conciencia de que no tenemos normas comunes. Yo creo que hay que analizar todo, pero no creo que haya que acabar con los ricos. Yo no sé cuánto pagan, no tengo ninguna idea. Hay que vivir en mundo de otras relaciones, que sigan existiendo guerras es una tontería. La cantidad de dinero que se gasta en fabricar armas, invadir países y matar gente es gigantesca. Y frente a eso, la escasa cantidad que se gasta en armar un sistema de salud mundial”.
Durán Barba también pronosticó que Donald Trump perderá las elecciones en Estados Unidos: “Yo habría votado por (Bernie) Sanders, pero (Joe) Biden va a ganar por ser más sensato". Luego expresó su opinión sobre la condena que recibió Rafael Correa, ex presidente de Ecuador: "Las persecuciones y condenas me parecen muy mal. No me gusta la justicia para hacer política. No soy partidario de las prisiones preventivas”.
SEGUÍ LEYENDO: