La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito del país que tiene más casos confirmados de coronavirus. A la fecha, según el reporte del gobierno porteño, hay 648 de los cuales 501 son residentes y 147 no residentes. De ese total, 414 casos están hospitalizados, 8 son pacientes ambulatorios, 100 tienen el alta institucional, 106 cuentan con el alta definitiva y 20 personas fallecieron.
Los casos sospechosos crecieron a 1.071 y son los que están siendo estudiados por el Instituto Malbrán, mientras que hay 3.750 contactos cercanos de los casos confirmados. Todos son seguidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Según detalla el último Boletín Epidemiológico que publicó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y que cuenta con la información recabada hasta el 3 de abril, las comunas N° 3, 14, 2 y 13 son las que más casos positivos tienen. El 48% de los casos confirmados se concentran en esas cuatro comunas.
En la comuna 3, donde están Balvanera y San Cristóbal, hay 46 casos. En la comuna 14, integrada por el barrio de Palermo, hay 42 casos. En la comuna 2, que es todo el barrio de Recoleta, hay 36 casos, mientras que en la comuna 13, donde están Núñez, Belgrano y Colegiales, hay 34 casos.
Las comunas que menos casos tienen son las N° 8, 9, 4 y 6. La comuna 8, integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, tiene 4 casos. La comuna 9, en la que están Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, tiene 6 casos positivos; la comuna 4, integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, tiene 10 casos; y la comuna 6, que es el barrio de Caballito, tiene 13 casos.
El 43% de los casos corresponden a mujeres y el 57% a hombres. El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados fue el grupo de entre 20 y 59 años, siendo la edad media 45 años.
El 83% de los casos confirmados fueron internados, el 8% de ellos en cuidados intensivos. Otro dato que aporta el estudio es que la mitad de los pacientes que fueron confirmados de coronavirus tienen comorbilidades prexistentes como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y asma.
Uno de los gráficos del estudio muestra la distribución de los casos positivos y las tasas según grupos de edad. El 75% de los casos confirmados corresponden a pacientes de 1 a 60 años. La tasa más elevada (17,53 x 10.000 habitantes) se presenta en el grupo de edad de 51 a 60 años. Además, otro dato que remarca es que 63% de los casos confirmados de COVID-19 en residentes de Ciudad de Buenos Aires corresponden al sexo masculino.
Cerca del 50% de los casos sospechosos notificados se encuentran bajo investigación epidemiológica. Por otro lado, el 24% fueron clasificados como importados y los restantes, como casos que tuvieron contacto con un caso confirmado de COVID 19 (17%), que presentaron contagio comunitario (6%) o que fueron casos en trabajadores de la salud (1%).
Otras tasas que muestra el estudio informan sobre el porcentaje de casos descartados y confirmados. El 50% de los casos investigados fueron descartados, el 34% son sospechosos, mientras que el 16% fueron confirmados. Vale recalcar que el informe cuenta con datos que se recogieron hasta el 3 de abril.
Seguí leyendo