Los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidieron este viernes reducir un 25 por ciento de sus remuneraciones y destinar esos fondos al Hospital Francisco J. Muñiz para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Según se informó, la resolución dispuso que si bien el Estado ha adoptado medidas a nivel nacional, provincial y municipal para afrontar la emergencia sanitaria, es necesario —dada la magnitud de la crisis— que ese esfuerzo sea complementado con todas las contribuciones personales y de la sociedad civil que sean posibles.
La Corte hizo hincapié en que en esta situación “es crítico el sistema de salud y, en particular, los hospitales públicos”. Y por ello estimaron conveniente realizar un aporte voluntario de un porcentaje de sus remuneraciones para contribuir con la adquisición de bienes o insumos que se estimen necesarios ante la emergencia y destinarlos a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz Asociación Civil. Además, decidieron la medida podría extenderse en caso de que las necesidades así lo exigiesen.
La resolución lleva la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda y el respaldo de los ministros Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes no suscribieron por estar fuera de Buenos Aires, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La resolución destacó que la situación de emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus COVID-19 ha motivado la adopción de distintas medidas a nivel nacional, provincial y municipal dada la magnitud de la crisis, pero “resulta indispensable que los esfuerzos del Estado sean complementados con todas las contribuciones personales y de la sociedad civil que sean posibles”.
“Un área que en ese fuerzo es crítico es el sistema de salud, en particular en la medida en que se concentran la atención directa de todos los afectados. Las dependencias más inmediatamente necesitadas son los hospitales públicos -se sostiene-. Por esa razón, quienes suscriben la presente estiman conveniente realizar un aporte voluntario y un porcentaje de sus remuneraciones para contribuir con la adquisición de bienes o insumos que se estimen necesarias ante la emergencia”. Los jueces resaltaron que esta medida “no afecta la garantía consagrada en el artículo 110 de la Constitución nacional”, es decir la intangibilidad de los sueldos de los jueces.
Así las cosas, la Corte dispuso que cada uno de sus miembros aportará “voluntariamente” el 25 por ciento de sus sueldos, neto, del mes de marzo que será entregado a “la cooperadora del Hospital Francisco Muñiz Asociación Civil” para que se destinen a “la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia necesaria”. Y se señaló que “los señores ministros podrán disponer mensualmente la extensión de la presente medida en caso de que las necesidades que motivan la presente así lo exijan” y lo harán saber a la dirección de administración del tribunal.
Para instrumentar la medida, informaron a la Dirección de Administración del máximo tribunal que, como la liquidación de marzo ya fue percibida, se calcule el importe a ser trasferido a la cuenta que la asociacion del hospital Muñiz informe. Y se facultó al presidente Rosenkrantz o la vicepresidenta Highton para que suscriban los acuerdos que eventualmente se necesiten para formalizar esa operación.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense había promovido una medida similiar para todos sus miembros y funcionarios de alta jerarquía para la donación de un 20 por ciento de sueldo a la pandemia, como forma voluntaria. Una medida similar ya había sido tomada por los jueces de la Corte de Entre Ríos.
En tanto, también llevaron adelante una colecta los miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (AFFUN) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa (ADePRA).
Hasta hace unos días habían recolectado unos dos millones de pesos, pero según pudo saber Infobae esta noche la suma ya superaba los tres millones y medio. Según se indicó, el destinatario es la Cruz Roja. Parte del dinero ya se dedicó a la confección de unos 10.000 barbijos, que en unas dos semanas serán entregados en forma directa a instituciones sanitarias que puedan necesitarlos en distintos puntos del país.