Alberto Fernández preservará la ayuda social y económica aunque levante la cuarentena contra el coronavirus

El presidente considera que la crisis productiva no terminará cuando la pandemia retroceda y ya decidió prorrogar todas las medidas de emergencia que se anunciaron para proteger a los sectores más castigados del país

Guardar
Alberto Fernández sobrevuela el conurbano
Alberto Fernández sobrevuela el conurbano para controlar la eficacia de la cuarentena obligatoria

Alberto Fernández privilegia su estrategia de salud pública para contener al coronavirus y evitar que la pandemia en la Argentina escale a los niveles trágicos de España, Italia y Estados Unidos. En este sentido, el presidente ordenó la cuarentena obligatoria y desplegó un ambicioso operativo destinado a montar un sistema de cuidado inmediato para los contagiados en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, dos escenarios clave de la batalla contra la pandemia del coronavirus.

Mientras la cuarentena se presenta como el único antídoto para aplanar la curva del coronavirus, la ausencia de movilidad en los espacios públicos causó una crisis económica sin antecedentes en la Argentina. Durante décadas se sucedieron etapas de hiperinflación, tablitas financieras, planes de ajuste, nacionalizaciones de compañías privadas y privatizaciones de empresas públicas. Pero jamás había ocurrido que un virus de origen chino destrozara todos los eslabones de la cadena productiva.

La anomalía histórica pegó con intensidad geométrica en los sectores más postergados del país, y Alberto Fernández dispuso un paquete de medidas de emergencia orientado a preservar -como se pueda- la capacidad adquisitiva de los beneficiarios de los planes sociales, AUH, jubilados y pensionados, entre otros asistidos por el Estado Nacional.

El Gobierno anunció las siguientes medidas de emergencia al momento de la pandemia:

1. Un bono de $3.000 para jubilados y pensionados que cobran la mínima.

2. Un plus de $10.000 denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

3. Un bono de $3.100 para quienes cobran asignaciones equivalente a una AUH adicional.

4. Un bono de $3.000 para perceptores de planes sociales.

5. Un bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario).

6. Dos meses adicionales de gracia, abril y mayo, para los créditos de Anses.

Alberto Fernández ya decidió que todo esta ayuda de emergencia continuará hasta que los efectos económicos de la pandemia hayan sido superados.

Alberto Fernández flanqueado por los
Alberto Fernández flanqueado por los ministros Wado de Pedro y Santiago Cafiero durante una presentación en la quinta de Olivos

“En estos momentos no nos importa el déficit fiscal. Sólo pretendemos que los más necesitados tengan para comer y vivir. Y esa pretensión no termina cuando levantemos la cuarentena o anunciemos que la crisis sanitaria terminó”, dijo a Infobae un ministro del Gabinete que ya conoce de memoria las calles internas de Olivos.

-¿Eso significa que se repetirá la ayuda de emergencia en mayo?-, le preguntó este medio.

-Sí. Nos preparamos para que abril sea un muy mal mes. Aparte de la ayuda directa del Estado Nacional vía programas o asistencia, vamos a aumentar las transferencias a municipios del conurbano y a las provincias.

-¿A las provincias y los municipios es por la caída de los niveles de coparticipación secundaria?

-Sí. Es por la caída de la recaudación.

El plan de Alberto Fernández para contener las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia tienen fecha de lanzamiento y final abierto. El presidente espera que la curva del coronavirus se aplane, y mientras tanto trata de contener a los sectores más pobres, preservar las fuentes de trabajo formales e informales, evitar que se rompa la cadena de pagos y relanzar la economía cuando se ablande la cuarentena obligatoria.

Un programa complejo que intenta esquivar la posibilidad de caer en la hiperinflación -por la emisión monetaria- o en la hiperrecesión -por la ruptura de la cadena de producción- y la crisis de la economía a nivel global.

Seguí leyendo:

omo parte de las medidas paliativas para enfrentar la emergencia económica generada por el coronavirus, el gobierno había anunciado la semana pasada el pago de un bono extraordinario de $3.100 para todos aquellos beneficiarios que perciben la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, por zona diferencial y por hijo con discapacidad.

Guardar

Últimas Noticias

Oscar Parrilli quiso contratar a Felisa Miceli en el Senado a partir de enero, pero Villarruel se lo impidió

Un informe de los departamentos jurídico y de Recurso Humanos de la Cámara alta detectó una condena contra la ex ministra de Economía para ejercer funciones hasta el 13 de abril de 2025
Oscar Parrilli quiso contratar a

Cecilia Moreau advirtió que Milei “tiene una tentación preocupante de gobernar sin el Congreso” y apuntó contra dos influencers

La diputada trazó un balance negativo del primer año de gestión. Elogió la política anti piquetes, anticipó apoyo al fin de las PASO y criticó a los libertarios Gordo Dan y Fran Fijap: “Estos, en los 70 no hubiesen aguantado un round”
Cecilia Moreau advirtió que Milei

Los mensajes que vincularían al ex senador Kueider con las coimas pagadas por la empresa Securitas

Surgen del análisis del teléfono del empresario Claudio Tórtul, procesado por la Justicia Federal en la causa por los pagos ilegales de la empresa de seguridad privada a la firma de energía entrerriana ENERSA para renovar el contrato
Los mensajes que vincularían al

El fantasma de Kirchner vs. Duhalde y la división del voto peronista: la estrategia libertaria en el bastión del PJ

En LLA trabajan en una alianza electoral sin el PRO y el recuerdo del 2005 atemoriza al macrismo. La etapa del “carancheo” y la seducción de dirigentes para atomizar la opción kirchnerista
El fantasma de Kirchner vs.

Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás del “Señor 8″ y revuelos en la Justicia

El chat de despedida de Diego Kravetz y el fracaso del doble comando en CABA. “Chiqui” Tapia, a punto de desembarcar. Versiones en la Procuración. Triple gestión por el Luna Park
Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás