“Desde ayer (por el miércoles), la Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados, por ejemplo, 100 respiradores. Pero ahora, ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación”, se quejó el gobernador Rodolfo Suárez en declaraciones radiales, que despertaron la indignación de los mendocinos.
En efecto, la provincia tramitó apenas iniciada la crisis sanitaria una compra de respiradores a la empresa cordobesa Tecme, que trabaja a destajo para cumplir con los pedidos que viene recibiendo semana a semana y ya están pagos, según informaron oficialmente fuentes de la gobernación.
Más precisamente, dijeron que “Mendoza hizo esa compra antes de la reunión por teleconferencia con los gobernadores y el Presidente, pero ahora esa compra está bloqueada bajo el argumento de que ellos van a centralizar las compras de insumos y las van a distribuir según el criterio que ellos consideren”. También informaron que Suárez habló ayer con Alberto Fernández para hacerle conocer el reclamo y que aún no tuvo ninguna respuesta concreta, “quedaron en volver a hablar”.
Por su lado, Tecme confirmó que “recibimos ayer (por el miércoles) una nota del Ministerio de Salud, firmada por Ginés González García, en la que se inteviene directamente en la entrega de respiradores. El Gobierno nos exige que hagamos la entrega y asegura que el Estado nacional se encargará de distribuir según su criterio". “Acatamos la medida, por supuesto, pero estamos analizando con nuestros abogados el alcance de este pedido oficial”, le dijo Patricio Keegan, gerente de marketing de la empresa en diálogo con Infobae. Agregó que “mientras tanto seguimos produciendo a full. Paramos todas las entregas, pero aún no empezamos con el plan semanal de entregas para la Nación”. La empresa cordobesa es el principal fabricante de respiradores automáticos argentinos.
Tecme es el principal fabricante de respiradores automáticos de la Argentina, tiene el 80% del mercado local, y ya cancelaron sus exportaciones para abastecer la demanda interna. Se trata de una empresa que también produce en Atlanta, Estados Unidos, donde tiene una planta propia.
Según datos del mercado, la capacidad actual semanal de todo el sector rondaría 120 equipos y se podría escalar hasta duplicarla. “Pero es muy complejo hacer un respirador, depende mucho de los componentes importados”, explicó otra fuente entendida en este segmento de la industria médica local, un mercado poco conocido que dada la pandemia se convirtió en vital.
El Ministerio de Salud reglamentó este miércoles el decreto de emergencia sanitaria por coronavirus (260/2020) a través de la resolución 568/2020, por la que centralizó la compra de insumos médicos para la lucha contra la pandemia, obligando a las empresas a entregarle a la Autoridad Sanitaria Nacional (que es Salud) los elementos, para luego distribuirlas de acuerdo al mapa de riesgo nacional.
“Apostamos a la buena fe, esperamos que cuando necesitemos los insumos Mendoza los tenga”, se confió Suárez en el diálogo radial, al tiempo que anunció que ya están en condiciones de realizar los diagnósticos de COVID-19 con los reactivos que ya tienen y que van a “hacer los estudios a todos los casos sospechosos que tenemos”.
Mendoza selló sus fronteras provinciales aún antes de que el Presidente decretara el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, al ver el modo en que escalaban los contagios en Chile, con quien tiene un vínculo más estrecho que con Buenos Aires.
Por esa disposición, la provincia cuyana obligó a cualquier persona que ingrese a la provincia a realizar una cuarentena obligatoria de 14 días, es decir, forzando que no haya circulación. Ahora está realizando la cuarentena obligatoria, tal como lo dispuso Alberto Fernández.
Seguí leyendo: