El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó los bloqueos en los accesos que dispusieron numerosos intendentes de la provincia de Buenos Aires para evitar la propagación del coronavirus. “Pasa por la responsabilidad de aquellos que creen que bloqueando caminos, cerrando sus ciudades, creen que están todos a salvo, y en muchos lugares es contraproducente”, consideró.
En este sentido, argumentó que “para aquel que tiene la necesidad de transitar, la mínima distancia de los puntos siempre es la recta, cuando se empieza a bloquear ese camino, y una persona sin saber si está infectado, en lugar de hacer un camino reto puede estar dando vueltas por todo el conurbano para encontrar un lugar para pasar”.
Berni, consultado en radio Mitre, apuntó contra aquellos que tienen responsabilidad de gestión: “Tienen que entender que hay que dar cumplimiento de las directivas del gobierno nacional y no entrar en una suerte de iniciativa donde cada uno hace lo que quiere, pensando que así están protegiendo a su pueblo, y no es una cuestión de protección individual, sino de protección colectiva, no es sálvense quién pueda".
El funcionario, además, se manifestó inflexible con aquellas personas que rompieron la cuarentena impuesto por el Gobierno para viajar a distintos puntos de país, sobre todo a las ciudades balnearias, quienes no podrás regresar hasta terminar el aislamiento. “Si vienen van a terminar con una sanción económica, una causa judicial y hasta podemos abrir dependencias para que cumplan allí el aislamiento”.
Ayer, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, anunció el aumento de los controles para evitar el traslado de personas por las rutas argentinas. “Las personas deben guardar cuarentena en el lugar donde estaban al momento de aprobarse el decreto”. Y agregó: "Los que se desplazaron incumpliendo la cuarentena hacia los lugares de veraneo no vuelvan a la ciudad”, señaló.
En relación a los bloqueos, varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires comenzaron a apelar a todo tipo de estrategias para obligar a los bonaerenses a quedarse en sus casas. Por ejemplo, lugares como Dolores, Ezeiza, Olavarría, Necochea, Bolívar, Azul o San Vicente apelaron a una medida extrema: volcaron toneladas de tierra en los accesos para impedir la circulación, además de una mayor presencia de efectivos policiales.
En tanto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, anunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires cerrará 59 de sus 110 accesos. Los pasos restringidos estarán vallados y serán controlados por la Policía, que sólo habilitará el tránsito ante una emergencia corroborable.
La decisión se enmarca en un diagrama especial de control vehicular que busca desalentar el ingreso de autos a la Capital Federal y reforzar el aislamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. De acuerdo al operativo establecido, habrá 13 accesos que estarán abiertos para autos particulares, transporte público y peatones que deberán presentar los certificados correspondientes que forman parte de los exceptuados de la cuarentena total dictada por el presidente Alberto Fernández. A la par, habrá 26 puentes peatones libres.
Seguí Leyendo