Alberto Fernández fue manejando a Casa Rosada y llegó tarde a una teleconferencia con Bolsonaro y otros presidentes

El jefe de Estado se demoró en arribar a su oficina y por tal motivo no estuvo en el contacto previsto entre autoridades de distintos países para coordinar medidas contra la pandemia de coronavirus

Guardar

Nuevo

El presidente Alberto Fernández, al ingresar a Casa Rosada
El presidente Alberto Fernández, al ingresar a Casa Rosada

En medio de la crisis sanitaria global, que ya impacta de lleno en la región, Alberto Fernández llegó tarde a la teleconferencia que iba a sostener con los presidentes del Mercosur, entre ellos el brasileño Jair Bolsonoro.

Finalmente, el diálogo con Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil), lo tuvieron en representación de la Argentina el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, quienes están buscando establecer políticas comunes para luchar contra la propagación del COVID-19.

Según precisaron fuentes oficiales, la demora del jefe de Estado estuvo vinculada a su decisión de concurrir a la oficina manejando su auto particular, algo que también hizo el día que asumió en el Poder y que suele repetir durante algunas noches.

Como Argentina, los países del Mercosur empezaron a acelerar en los últimos días medidas de prevención y mitigación, con cierre de fronteras incluido, buscando que el pico de los contagios del COVID-19 que los expertos creen que sería para mediados de abril en la región, llegue con la menor cantidad de casos posibles, aunque no son igualmente restrictivas. Ahora, además, se le empieza a sumar la preocupación de coordinar una estrategia comercial que mitigue las durísimas consecuencias que la pandemia tendrá en las economías de cada uno de los países.

El pasado lunes, Alberto Fernández dialogó por teleconferencia con varios presidentes latinoamericanos (Presidencia)
El pasado lunes, Alberto Fernández dialogó por teleconferencia con varios presidentes latinoamericanos (Presidencia)

El lunes, el presidente argentino mantuvo otro diálogo por teleconferencia con mandatarios latinoamericanos, donde además de Lacalle Pou, Abdo Benítez y el canciller Araújo, participaron Jeanine Añez (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Lenin Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú).

Uruguay tiene confirmadas 50 personas con coronavirus y una gran cantidad de ciudadanos uruguayos fuera del país y sin posibilidades de regresar, ya que la mayoría de las líneas aéreas discontinuaron sus vuelos, por lo que está buscando modos de repatriarlos con ayuda de los organismos internacionales y, eventualmente, de las líneas aéreas de los países vecinos.

La situación de Brasil es atípica, ya que a pesar de que tiene 301 casos confirmados no tomó las medidas sanitarias restrictivas de sus países vecinos, recomendadas por la OMS. Sin embargo, está adelantado en cuanto decisiones “anticíclicas” en materia económica, al punto que el Consejo Monetario Nacional que integran el Banco Central y el Ministerio de Economía anunció antes que cualquier otro país de la región la refinanciación de las deudas de las familias y de las empresas privadas e inyectó 130.000 millones en el sistema financiero para aumentar su capacidad crediticia.

El Gobierno busca avanzar con la coordinación de medidas contra el coronavirus (Presidencia)
El Gobierno busca avanzar con la coordinación de medidas contra el coronavirus (Presidencia)

Paraguay, por su lado, con solo ocho casos confirmados, anunció ayer una especie de toque de queda entre las 20 y las 4 para restringir la circulación y la suspensión de eventos masivos y educativos por 15 días, al tiempo que exhortó a la población a “salir de casa solo lo indispensable”, aunque solo se trata de una recomendación y sin penalidades.

Otra teleconferencia que tiene prevista hoy el Presidente es con las empresas de tecnología, que ofrecieron ayuda al Gobierno para la realización de cursos gratuitos para los chicos que están en sus casas y estrategias de capacitación en herramientas digitales para adultos mayores o personas con bajos recursos económicos.

Algunas de estas compañías ya hicieron conocer a través de las redes sociales estos cursos, pero la posibilidad de coordinar estas propuestas con un diseño nacional que permita aprovechar este difícil momento para dar un salto educativo solo puede concretarse a través de una política pública nacional; ese es el convencimiento de las empresas que acercaron estas ideas al Gobierno.

Para las 17, el Presidente ya convocó a los líderes parlamentarios de la oposición. Solo se adelantó que el presidente de la UCR y vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados, Alfredo Cornejo, no vendrá a Buenos Aires porque Mendoza obligó a que toda persona que ingrese a la provincia tiene que hacer cuarentena por dos semanas. Como el ex gobernador mendocino estará obligado a encerrarse en su casa si viene a Buenos Aires, eligió quedarse en su terruño.

Seguí leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias