El número de infectados por el coronavirus ya llegó a 65 en la Argentina y ante esta situación el Gobierno nacional decidió cerrar definitivamente sus fronteras durante 15 días con el objetivo de evitar que la enfermedad se siga propagando por el territorio.
Si bien la mayoría de los casos son importados, es decir, gente que recientemente estuvo viajando por las denominadas zonas de riesgo, el presidente Alberto Fernández optó por prohibir el ingreso de cualquier extranjero, por lo que los aeropuertos y puestos de control ubicados en los límites con los países vecinos, que habitualmente reciben a miles de personas por día, redujeron su actividad de manera drástica.
A un día de que el jefe de Estado haya anunciado esta medida de emergencia, los pasos fronterizos ya se encuentran prácticamente vacíos y cuentan solamente con una guardia mínima que custodia los lugares para hacer cumplir la orden de que no entre a la Argentina nadie que no sea ciudadano local o residente.
Esta situación se puede observar en una serie de fotos que muestran el estado actual de los principales pasos limítrofes, las cuales llegaron a Infobae.
Integración Austral
Este cruce, que separa a la Argentina de Chile por el extremo sur de ambos países, se encuentra totalmente cerrado. La nación trasandina, que tiene 155 casos confirmados de coronavirus, fue sumada recientemente a la lista de lugares considerados como zona de riesgo, misma medida que se tomó con Brasil.
Por su parte, el Gobierno de Sebastián Piñera decretó que el país entró en la Fase 4 de la epidemia, la cual marca una propagación generalizada del virus, por lo que también decretó el cierre de las fronteras a nivel terrestre, marítimo y áreo. De esta manera, el tránsito por el paso de Integración Austral está prohibido en ambos sentidos.
Pino Hachado
Se trata de un cruce que une a la provincia argentina de Neuquén con la chilena Región de la Araucanía. Ubicado a casi 1900 metros sobre el nivel del mar, es uno de los principales puestos de control aduanero de la cordillera de Los Andes.
Días atrás, las autoridades neuquinas declararon la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus. Fueron uno de los primeros distritos en tomar esta decisión, junto a Río Negro, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Matanza y Tigre.
Dorotea
Este también es un puesto de control que conecta el sur de Chile y de la Argentina: el lugar más cercano del lado vecino es Puerto Natales, en la Región de Magallanes de la Antártica Chilena, mientras que en el territorio nacional el paso está situado en las afueras de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.
Por esta zona suelen pasar cientos de turistas, incluso europeos, que pasan de un lado al otro para visitar los parques nacionales Torres del Paine y Los Glaciares, pero por el momento la circulación de gente no está permitida en ninguno de los dos territorios.
Mamuil Malal
Al igual que Pino Hachado, este paso une a la provincia de Neuquén con la Región de la Araucanía, aunque en este caso está situado más cerca de Junín de Los Andes en el lado argentino y se encuentra a la altura de Curarrehue, en Chile.
Laurita
Las ciudades más próximas a este puesto de control son el paraje Casas Viejas y la localidad de Veintiocho de Noviembre, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y la provincia argentina de Santa Cruz, respectivamente.
Concordia-Salto
Este cruce comunica a la ciudad argentina de Concordia, en Entre Ríos, con la uruguaya de Salto a través de la Represa de Salto Grande. De acuerdo con lo que informaron los medios locales, este lugar permaneció abierto durante el lunes ya que no había recibido la notificación del decreto para cerrar el paso, pero finalmente lo hicieron minutos después de las 19:00, cuando las autoridades locales recibieron la orden de prohibir el ingreso de extranjeros.
Iguazú
El paso conecta la provincia de Misiones con Foz de Iguazú, en Brasil, otro de los países que recientemente fue incorporado a la lista de lugares considerados como zona de riesgo por el avance del coronavirus. En la nación vecina ya se detectaron más de 200 infectados.
Seguí leyendo: