El Encargado de Negocios de la Argentina en Venezuela –a cargo de la Embajada–, Eduardo Porretti, contrajo coronavirus, según confirmaron fuentes del Palacio San Martín a Infobae.
El funcionario diplomático, que por sus tareas mantiene reuniones constantemente, decidió realizarse un hisopado por su cuenta pese a que no tenía los síntomas que caracterizan al virus que nació en China y se expandió rápidamente por todo el mundo.
Luego de que le tomaran muestras en la garganta y en la mucosa de la nariz, los médicos le diagnosticaron la enfermedad.
Porretti se encuentra aislado en su domicilio de Caracas, cumpliendo con las recomendaciones de los médicos. Mientras tanto, la Embajada está cerrada como consecuencia de las medidas de cuarentena sobre oficinas públicas dictadas por el gobierno local.
Según supo este medio, distintos dirigentes del oficialismo y de la oposición (Porretti formó parte de los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández) se preocuparon por su salud. A todos les agradeció las muestras de afecto y les transmitió el mismo mensaje: “Estoy bien, sin síntomas, trabajando aislado en mi domicilio”.
Porretti no salió de Caracas en los últimos meses, por lo que sospecha que se contagió en alguno de los encuentros diarios de trabajo que mantuvo con colaboradores, dirigentes políticos o empresarios que pasaron por las oficinas de la sede diplomática.
En la Argentina, hasta el momento se confirmaron 56 casos positivos –dos de ellos fallecieron–. El mayor número de contagios se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23), seguida por la provincia de Buenos Aires (12), Chaco (7), Córdoba (3), Tierra del Fuego (2), San Luis (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).