En un intento por coordinar esfuerzos, fijar pautas comunes y establecer una cooperación en materia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández tiene previsto participar este mediodía de una teleconferencia con al menos ocho de sus pares de la región. Sin embargo, un cortocircuito diplomático en torno a Venezuela generó algunas dudas sobre el encuentro virtual.
La teleconferencia está prevista para las 12 y participarán los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil), Abdo Benítez (Paraguay), Jeanine Añez (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Lenin Moreno (Ecuador), Iván Duque (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú).
La intención de esta teleconferencia es que los jefes de Estado de la región coordinen políticas comunes y busquen una suerte de estrategia de emergencia para mitigar la pandemia mundial. Pero la ausencia de Venezuela en la teleconferencia generó un malestar de parte de Argentina. Nadie explicó aún cuál es el motivo por el que Venezuela no está citada a esa teleconferencia ya que el coronavirus también afectó a ese país con 10 casos de contagio al momento.
Según pudo saber Infobae, el presidente Fernández se comunicó esta mañana con Piñera y le expresó que “por la gravedad del tema, tratándose de salud pública y teniendo Venezuela frontera con tres países de la región tienen que estar todos” en la teleconferencia.
A partir de allí comenzaron la gestiones para ver si se incorpora al régimen de Maduro en la teleconferencia. Lo más probable es que Alberto Fernández es que finalmente participe en la reunión virtual de pressidentes aunque eso estará atado a la decisión de sumar a Venezuela.
En algunos de estos países, como en el caso de la Argentina, Colombia y Uruguay en menor medida ya se tomó la decisión de cerrar las fronteras a extranjeros. Así se evaluará el impacto de este tipo de medidas y la cooperación que se pueda establecer a nivel sanitario entre países.
“Todo es dinámico pero hay que actuar rápido y unidos en la lucha contra el avance del coronavirus pero no se puede actuar bajo parámetros ideológicos”, explicó a Infobae un funcionario de la Cancillería que alertó que Argentina no participará de esta teleconferencia de presidentes del mediodía porque Venezuela fue excluida.
Desde el Gobierno sostienen que hay gestiones de último momento para que finalmente participe Venezuela y así se pueda realizar el contacto tal como estaba previsto.
Al parecer, la decisión de Fernández de no participar en la teleconferencia por estar excluida Venezuela se tomó antes de la reunión interministerial que se está desarrollando ahora para tomar medidas económicas que frenen el impacto negativo de la pandemia en la Argentina.
El caso de Venezuela es particular: ya registró 10 casos, el régimen de Nicolás Maduro ordenó la cuarentena en algunos estados y se cerraron las fronteras con Colombia. De allí, que en el gobierno argentino no entenían hasta ahora por qué no se incorporó a ese país en la teleconferencia.
No se dieron detalles aún de quién coordinara esta teleconferencia y cuáles son los ejes concretos que se abordarán. Sólo se supo que se hablará de mitigación sanitaria, medidas de cuarentena, impacto económico y coordinación de fuerzas de seguridad o militar.
En América latina el coronavirus no afectó aun en el tamaño y niveles de Europa, Asia o Estados Unidos. Pero ya es un tema de mucha preocupación y hay hasta el momento unos 4 muertos registrados.
En la Argentina se contabilizan al momento 56 infectados y dos muertos; en Brasil hay 200 contagiados; en Ecuador se registran 37 infectados y hubo dos muertos; en Chile hay 75 contagiados; en Uruguay cuatro casos; en Bolivia 10 infectados; en Colombia hay 45 casos y se cerraron las fronteras con Venezuela; en Paraguay hay 6 casos denunciados y en Perú 43 infectados. Y en Venezuela hay 10 casos.
Según adelantaron en el Gobierno es probable que en la teleconferencia de presidentes se aborden medidas concretas para imponer en las fronteras y que haya medidas de urgencia en caso de una expansión del virus.
Por lo pronto, se sabe que la decisión del Gobierno de cerrar todas las fronteras terrestres para extranjeros como medida preventiva de un avance del coronovirus en la Argentina no alcanzará al comercio, aunque ello generará problemas con aquellos extranjeros que asisten a centros sanitarios argentinos y su puesta en práctica se concretará en lo inmediato con un refuerzo de las fuerzas de seguridad.
Todo esto y algunas precisiones más de los planes de mitigación al coronavirus que lanzó ayer el Gobierno para frenar la pandemia serán analizados hoy en la teleconferencia del presidente Alberto Fernández con sus pares de la región.
La Argentina decretó el cierre de las fronteras terrestres de la Argentina durante los próximos 15 días, un período que puede ser prorrogable. La medida sólo exime de ingresar al país a los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina.
La idea central del Gobierno es que el virus no circule entre los países y se evite el ingreso de extranjeros que vienen de zonas de riesgo como puede ser países de Europa, Estados Unidos, China, Irán, Japón, Corea del Sur o China.
Seguí leyendo: