Luego de que ayer el presidente Alberto Fernández firmara un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y ordena la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus, las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Tierra del Fuego y el municipio de La Matanza hicieron lo propio.
Ayer por la tarde, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también decretó la emergencia sanitaria por 180 días y suspendió por 15 días los eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de concurrencia masiva.
El Decreto 132 firmado por el mandatario bonaerense dispone “dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus Covid-19 (coronavirus)” y para que el Ministerio de Salud provincial pueda instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, así como monitorear brotes y contribuir a la prevención.
En tanto, este viernes, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decretó la emergencia sanitaria provincial en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Viedma se registró el único caso de la provincia, una docente de 32 años que se encuentra internada en el hospital Artémides Zatti en buen estado de salud; además en la ciudad de San Carlos de Bariloche se estudia otro posible caso de un niño de 4 años.
Según fuentes del gobierno provincial, “esta medida regula y ordena el funcionamiento de los distintos estamentos del Estado, ratificando el orden de las decisiones que se toman”. “Tiene vigencia por un año, prorrogable en caso de persistir la situación epidemiológica”, completaron. La mandataria rionegrina será la única autoridad de quien emanen la instrucciones que deberán seguir los funcionarios, agentes públicos y ciudadanos.
A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también estableció la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial y suspendió cualquier tipo de “acto o reunión recreativa, cultural, deportiva u oficial de grupos de más de 40 personas” para “evitar el contagio” de coronavirus.
“La emergencia está decretada y las medidas van a ir variando muy rápidamente, continuamente van a estar cambiando de acuerdo al avance de la propagación del virus en nuestro territorio”, dijo Bordet en conferencia de prensa.
El mandatario provincial resaltó que también desarrollarán “otras medidas para favorecer desde el Estado a la implementación de recursos materiales y humanos para rápidamente evitar la propagación del virus” que comenzó en la ciudad china de Wuhan.
En Neuquén también actuaron en sintonía con lo establecido por la Nación. En un comunicado, la administración de Omar Gutiérrez informó que su Gobierno creó “el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19” y estableció la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días.
En una conferencia de prensa, Gutiérrez dijo que en la provincia “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” y que “el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”.
Posteriormente, hizo lo propio el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien explicó que ha tomado la decisión de declarar la emergencia sanitaria en la provincia “entiendo que la salud de cada ciudadano y ciudadana es la prioridad” de su administración.
En este sentido, el mandatario decretó, entre otras cosas, que se restringe el ingreso de extranjeros a la provincia, tanto vía marítima como terrestre, y autorizó al Ministerio de Salud local a aplicar las medidas “que se entiendan necesarias respecto de la situación epidemiológica” que atraviesa el mundo.
En tanto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio municipal por espacio de 180 días en un decreto mediante el que también se creó el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.
El decreto le permite a la Secretaría de Economía y Hacienda destinar partidas presupuestarias para atender la emergencia y establece que el Municipio adhiere “en todos sus contenidos y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el Decreto Nº 127/20”.
“La característica distintiva de este Consejo para Emergencia Sanitaria es su carácter interinstitucional, ya que estará conformado por: autoridades sanitarias públicas y privadas, directivos de hospitales públicos del distrito, organizaciones profesionales vinculadas a la Salud, representantes de efectores sanitarios privados, Defensa Civil, miembros del Honorable Consejo Deliberante, la Defensora del Pueblo de La Matanza, autoridades provinciales de Educación pública y privada, autoridades del Consejo Escolar, universidades públicas y privadas, autoridades judiciales, iglesias y entidades confesionales, cámaras empresariales y de comercio, colegios de profesionales, entidades gremiales, Federación de Centros de Jubilados, clubes e instituciones de bien público, Fuerzas de Seguridad y fuerzas vivas de la comunidad”, informó el municipio en un comunicado.
A su turno, el municipio de Tigre informó en un comunicado que la localidad que conduce Julio Zamora “se pusieron en vigencia las medidas dispuestas por el Gobierno provincial mediante el decreto N°132/20, debido a pandemia de Coronavirus (COVID-19). El escrito presentado por el gobernador Axel Kicillof ayer jueves 12 de marzo, declara emergencia sanitaria en todo el territorio bonaerense por el término de 180 días”.
“El decreto provincial prevé garantizar las medidas necesarias para que el Ministerio de Salud de la Provincia pueda cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud. Así, se lo faculta a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario”, resaltó el municipio.
Por último, el municipio bonaerense de Chascomús suspendió por 15 días “todos los espectáculos y eventos culturales, recreativos y artísticos”, aunque la intendencia de Javier Gastón mantuvo un acto programado para el lunes 16 de marzo para la entrega de dos mil tarjetas del plan AlimentAR, una decisión que despertó las críticas de la oposición.