En otra decisión que apunta a mitigar el impacto del coronavirus en la Argentina, el Gobierno acordó hoy con referentes del Banco Mundial la recepción de un crédito de 30 millones de dólares para tomar medidas de prevención ante la pandemia mundial. Es un paso más en la búsqueda de definiciones urgentes para la erradicación de la enfermedad que ya alcanzó a 21 personas y se cobró un muerto.
Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada esta partida de USD 30 millones del Banco Mundial se sumarán a los 1.700 millones de pesos que anunció ayer el Gobierno como parte de ampliación presupuestaria para frenar el coronavirus.
“El nuevo crédito del Banco Mundial posibilitará incrementar los procesos de diagnóstico y fortalecer las distintas áreas de salud en todo el territorio argentino”, dijo una de las fuentes consultadas.
El tema se abordó hoy en el despacho del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con los ministros Martín Guzmán, Claudio Moroni, Matías Kulfas, Mercedes Marcó del Pont, Miguel Angel Pesce, Cecilia Todesca Bocco.
El crédito que otorgará el Banco Mundial a la Argentina se cerró entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que lidera Gustavo Beliz. Se sabe que este funcionario tiene estrechos vínculos con autoridades del BID y del Banco Mundial por su trabajo durante muchos años en Washington con estos organismos.
En la reunión del gabinete, el ministro Guzmán informó sobre las conversaciones que mantuvo vía Skype con ministros de economía de otros países para analizar la situación y los efectos económicos que está generando el coronavirus a nivel global. En esos intercambios se discutieron las alternativas dirigidas a la política monetaria y a la política fiscal, destacando la importancia de inyectar plata dentro de la economía.
De ahora en adelante el gabinete de emergencia deberá coordinar la forma de ejecutar el crédito del Banco Mundial. Los 1.700 millones de pesos que ayer se anunciaron para mitigar la enfermedad en el país se usarán en equipamiento para la respuesta hospitalaria, fortalecimiento de la red diagnóstica (que incluye reactivos para detectar los virus y maquinas para hacer esos diagnósticos en forma descentralizada) y el fortalecimiento de la capacitación y el entrenamiento del equipo de salud.
Seguí leyendo