Acompañado por algunos de los dirigentes más importantes de la oposición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó una movilización al Congreso en repudio al proyecto de ley que propone intervenir el Poder Judicial de esa provincia.
La marcha “por la justicia”, también difundida en las redes como #10M, contó con el apoyo de dirigentes de la oposición como la presidenta del PRO Patricia Bullrich, el senador Esteban Bullrich y los diputados Mario Negri, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, entre otros.
Al mismo tiempo que se realizó esta protesta frente al Congreso en contra del proyecto impulsado por el senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek, otro grupo de personas se manifestaba a favor de la liberación de Milagro Sala. Las dos facciones se pararon sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso, y apenas un cordón policial los separaba.
En el marco de la protesta, la ex Ministra de Seguridad afirmó que ella y el resto de los dirigentes de la oposición se sumaron al reclamo para apoyar “a todo el pueblo de Jujuy para que no se avasalle el poder judicial de esa provincia. Es inedito que se quiera intervenir el poder judicial de una provincia para liberar a una persona como Milagro Sala. No hay otro objetivo. Es el único. El único objetivo es que las causas que tiene Sala sean declaradas nulas”.
“Es vergonzoso que este proyecto haya entrada al Senado de la Nación. Es de una gravedad institucional enorme. Que el Presidente deje en claro cuál es su posición. Si está de acuerdo con esto o no. El senador que plantea esto se está tirando contra su pueblo y la justicia”, remató.
El proyecto que se comenzará a debatir hoy en la Cámara alta fue presentado por Snopek. Desde la oposición denuncian que se trata de una “ofensiva contra la Justicia” que tiene como objetivo de fondo la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016.
En el inicio del debate, la presidenta de la comisión, la senadora del kirchnerismo María de los Angeles Sacnun, informó que hubo acuerdo con el resto de los bloques para no emitir dictamen al proyecto en el día de hoy, sino que se abrirá “un espacio de diálogo” para garantizar la pluralidad de voces.
En tanto, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantó por su parte que su bancada solicitará medidas de prueba para fundamentar el rechazo a la iniciativa presentada por Snopek.
Snopek se despegó de esa teoría, dado que nunca integró el sector del kirchnerismo, con el que mantuvo fuertes diferencias en Jujuy basadas precisamente en el rol de Milagro Sala y, durante los últimos cuatro años, formó parte del bloque justicialista que se diferenció del espacio liderado por la actual vicepresidenta.
El senador jujeño señaló días atrás que Morales tiene “la suma del poder público en Jujuy” y agregó: “Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace cuatro años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores”.
El proyecto para intervenir el Poder Judicial provincial establece que el “gobierno nacional designará un interventor federal” por un año (que se puede extender uno más) y declara “en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores”.
Por la mañana, Morales se reunió con los senadores de Juntos por el Cambio y estos acordaron reclamar el retiro del proyecto. “Milagro Sala no es una presa política, es una mujer que ha cometido delitos”, planteó el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, y reclamó “una declaración categórica del presidente Alberto Fernández instruyendo al bloque del Frente de Todos para que no avance con este proyecto”.
La Comisión de Asuntos Constitucionales se reúne para tratar primero el proyecto de “capitales alternas”, el cual será defendido por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y a continuación se abordará la iniciativa sobre la intervención judicial en Jujuy.
La semana pasada, el gobernador Morales encabezó una multitudinaria marcha similar a la de hoy en la capital provincial bajo el lema “Jujuy no se toca”. “Esta arremetida del senador Snopek contra la institucionalidad y la paz de su propio pueblo no reconoce precedente alguno, quiere impulsar el uso indebido de una herramienta constitucional excepcional, al solo fin de lograr la impunidad de Milagro Sala, y el encubrimiento de la red de corrupción que supo construir”, destacó en su discurso.
Ayer, Juntos por el Cambio decidió suspender la mesa nacional en la que iba a participar Mauricio Macri para sumarse a la convocatorio de hoy en “contra de la liberación de Milagro Sala”. La manifestación está convocada para hoy, a las 18, frente al Congreso.
Seguí leyendo: