Sin prisa pero sin pausa, la unificación del peronismo sigue avanzando a paso firme a instancias del presidente Alberto Fernández. Esta semana, en el Congreso Nacional del PJ, los representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires llamaron a conformar una lista única de consenso de cara a la elección de autoridades del 3 de mayo. La renovación incluso podría marcar el retorno del peronismo cordobés liderado por Juan Schiaretti después de años de autoexclusión.
En la Capital, el panorama es similar. Tras la exitosa experiencia del Frente de Todos porteño, que llevó a Matías Lammens como candidato y logró romper el techo electoral en un distrito donde el macrismo todavía pisa fuerte, los diferentes sectores negocian quién será el sucesor de Víctor Santa María.
El primer paso fue la conformación de un único bloque en la Legislatura porteña. Bajo la presidencia de Claudio Ferreño, amigo personal de Alberto Fernández, quedaron los legisladores que responden a La Cámpora, los del Nuevo Espacio de Participación -del flamante jefe de asesores Juan Manuel Olmos-, el sector de Santa María, los representantes de Patria Grande y de Somos.
Si bien en un primer momento se había barajado la posibilidad de conformar un interbloque, la opción fue rechazada de plano por el Presidente. Es importante recordar que antes del acercamiento entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista no actuaban siempre en consonancia dentro de la Legislatura.
Según revelaron a Infobae fuentes cercanas a la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires todo se encamina hacia una fórmula de unidad encabezada por el senador Mariano Recalde y la legisladora María Rosa Muiños.
Recalde, referente de La Cámpora y cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, había sido parte de la lista de unidad que llevó a Santa María a la presidencia del partido en 2014.
Muiños, por su parte, es legisladora desde 2013. En 2016, rompió con el Frente para la Victoria y formó junto con Silvia Gottero y Claudio Heredia el Bloque Peronista. Está casada con Juan Manuel Olmos, histórico referente del peronismo porteño, ex presidente del PJ entre 2008 y 2011, amigo de Alberto Fernández y flamante jefe de asesores presidenciales.
“La fórmula de unidad cuenta con el aval de Santa María, de Olmos, de (Eduardo) Valdés y de La Cámpora”, aseguró a este medio un participante de la negociación. Además, contaría con el apoyo de gran parte del sindicalismo peronista de la ciudad. El único sector que todavía permanece como “incógnita” es UPCN, de Andrés Rodríguez. Aunque muchos consideran que finalmente terminará apoyando.
Las negociaciones están bien encaminadas pero todavía continúan. Incluso podrían incluir algún mecanismo de rotación para que Recalde y Muiños puedan ejercer la presidencia en forma alternada.
Este viernes, el Consejo Metropolitano convocó las elecciones para el 10 de mayo. Atrás deberán quedar viejos rencores y rivalidades. Alberto Fernández sigue de cerca los avatares políticos del distrito donde comenzó a militar. Está convencido de que se puede ganar la capital, ya que el macrismo no tiene un candidato claro y el peronismo local contará con el apoyo de la Nación.
Seguí leyendo: