Julio De Vido, luego de salir en libertad: “Con gran parte del Gobierno, ese pseudo peronismo de Capital, no comparto nada“

Luego de que la Justicia ordenara su excarcelación, el ex ministro de Planificación se refirió a su relación con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los días que pasó detenido y avisó: “No voy a abandonar la actividad”

Guardar
El ex ministro de Planificación,
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se refirió hoy a su relación con el presidente Alberto Fernández y con Cristina Kirchner luego de su excarcelación, ordenada ayer por el Tribunal Oral Federal 1, en el marco del caso Río Turbio, por el que estaba en prisión domiciliaria.

Si bien lo voté, no soy oficialista, no me siento parte del oficialismo. (...) Con gran parte del Gobierno, ese pseudo peronismo de Capital (Federal), no comparto nada", afirmó el ex funcionario en una entrevista radial. “Con (Gustavo) Béliz no comparto nada, con (Jorge) Argüello, con (Matías) Kulfas; con Alberto compartimos un gobierno, pero no puedo decir que ahora estoy compartiendo la gestión", señaló, y agregó: “Tengo profundas diferencias con la (actual) política económica”.

De Vido estaba detenido con una pulsera electrónica en su casa de la localidad bonaerense de Zárate desde diciembre pasado. Previamente había estado dos años preso en la cárcel federal de Marcos Paz. Esa detención domiciliaria era la única restricción que pesaba sobre el ex funcionario.

Alberto Fernandez y Julio de
Alberto Fernandez y Julio de Vido, en conferencia de prensa, cuando compartieron el gabinete del gobierno de Néstor Kirchner (NA)

El ex ministro kirchnerista, además, aseguró que no piensa abandonar “la actividad política” y que hoy «no hay relación personal con Cristina Kirchner", ni “contacto cotidiano con Alberto (Fernández)”. "Con (Horacio) Pietragalla, secretario de DDHH, hablo seguido y también con gobernadores como Gildo Insfrán, tengo una relación entrañable”, destacó.

Es más, en diálogo con radio Coopearativa, propuso que el gobernador de Formosa sea presidente del PJ, que hoy realizará un congreso partidario para avanzar en el proceso electoral de renovación de autoridades. “No sé si lo ayudo o lo embromo”, ironizó De Vido.

Sobre sus días detenido, consideró que “no hay nada positivo”. “Todo es negativo, y el sistema carcelario argentino de ninguna manera contribuye a la reinserción de alguien”, enfatizó. “Nunca soñé que estaba preso ni aún estándolo, la libertad está en la cabeza. El sistema carcelario no sirve para nada. El organismo ante la situación de ir al hospital de Ezeiza se defiende, es lo peor que te puede pasar ir a ese hospital, como que el cuerpo hace fuerza para no enfermarse y no ir con los médicos del servicio”, detalló.

Báez y De Vido, durante
Báez y De Vido, durante el juicio por irregularidades en la obra pública (AFP)

La decisión de los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico se basó en que no hay riesgos procesales para la causa si De Vido está en libertad. La causa Río Turbio es por la que el ex funcionario fue detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal luego de perder sus fueros como diputado nacional. Luego quedó preso en otras causas, como los cuadernos de la corrupción y la importación de gas natural licuado, pero luego fue excarcelado.

En el expediente se investiga un presunto desfalco de 200 millones de pesos en la reactivación de la mina de cárbon de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. La causa está en etapa de juicio oral y todavía no tiene fecha de juicio. Otro de los acusados del caso es Roberto Baratta, ex funcionario de Planificación Federal, que también estuvo preso y recuperó su libertad en diciembre pasado.

De Vido fue detenido por presuntos peligros procesales si continuaba en libertad. Entre ellos, lo que el camarista Martín Irurzun llamó las “relaciones residuales de poder” por su paso por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y su rol como diputado nacional.

En los últimos meses, De Vido había lanzado duras críticas hacia el gobierno de Alberto Fernández, ya que consideraba que era un “preso político”. La respuesta llegó de boca del propio Presidente: “Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros”, sentenció.

Seguí Leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

El presente de Macri: entre el ultimátum de Milei, rupturas y una encuesta que le dio al PRO apenas 7% de los votos

La frase del Presidente, “o vamos juntos en todo o vamos separados”, tuvo un impacto político inmediato. Luis Juez, que es jefe de bloque amarillo en el Senado, confirmó que se alineará detrás de La Libertad Avanza en las próximas elecciones. Frigerio y Nacho Torres están dispuestos a hacer lo mismo. Los llamados del ex mandatario desde Cumelén
El presente de Macri: entre

Axel Wahnish fue designado como nuevo embajador de la República de Chipre

La decisión quedó oficializada a través del Decreto 1117/2024 publicado en el Boletín Oficial. En el documento se detalla que esto no entorpece las funciones actuales que el rabino lleva a cabo como Embajador de Israel
Axel Wahnish fue designado como

Senado 2025: la advertencia del recinto si el Gobierno no frena los embates contra Villarruel y los dialoguistas

La observación fue realizada a los principales funcionarios y asesores de la Casa Rosada por el peronista disidente Juan Carlos Romero. Contundente mensaje para no “regalar” ninguna autoridad al kirchnerismo. Temor por las PASO
Senado 2025: la advertencia del

Javier Milei planteó su posición sobre las elecciones y presiona para formar una alianza con el PRO en la Ciudad

La cúpula libertaria estaba trabajando en un armado propio en este distrito, pero ya piensan en cambiar los planes tras las palabras del Presidente. Jorge Macri prepara su propia estrategia
Javier Milei planteó su posición

Kueider se involucró en un negociado con el tendido de fibra óptica: fue garante con su sueldo y puso a su secretaria al mando de la empresa

El ex senador aparece como fiador en un contrato de alquiler para la empresa ICELER, a nombre de su socio y amigo Daniel González. Esa firma tenía que colocar la red en la ciudad de Diamante (Entre Ríos) pero abandonó las obras. El negocio se lo dio un ex intendente del PJ a horas de dejar el poder
Kueider se involucró en un