El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime volvió a hablar desde la cárcel, se quejó de las condiciones de detención, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por su condena y relató que hace algunos meses estuvo 30 horas con pérdida de conocimiento mientras estaba en su celda.
En diálogo con el canal Crónica, el ex funcionario condenado a ocho años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once, Jaime aseguró que cuando en 2016 el juez Julián Ercolini ordenó su detención por presunta defraudación, el magistrado lo encarceló “por mi condición de dirigente político”.
“Todos los que estamos detenidos estamos en una situación grave. Tras las visitas, o apenas se retira un abogado, teníamos que desnudarnos completamente, levantarnos los testículos y abrir el ano para que nos revisen”, contó Jaime, que además dijo que recibe “insultos permanentes” por parte de los agentes del Servicio Penitenciario.
En ese sentido, el ex funcionario aseguró que la administración de Mauricio Macri “quiso quebrarnos la voluntad de los que perdimos la libertad. No lo han logrado, estamos más fuertes que nunca. Hemos soportado muchas vejaciones, insultos”. “Nuestras familias son permanentemente agredidas, tienen que venir a las 6 de la mañana y esperar horas para vernos una hora y media”, agregó.
Por otro lado, Jaime contó un episodio que vivió hace alrededor de un año sobre el que había trascendido que el ex funcionario había tenido un intento de suicidio: “No es cierto que intenté quitarme la vida. La presentación que hicieron mis abogados tiene que ver con shock que tuve el año pasado, un cuadro de inconsciencia, no era dueño de mis actos”.
“Esto se manifestó en mi expediente. No tiene nada que ver con una reacción meditada, todo lo contrario, evidentemente tuve un shock por estrés y esto quedó presentado por los abogados”, amplió.
Jaime detalló que un “sábado a la mañana, por un hecho que no tiene trascendencia, me tomé una pastilla para dormir, y perdí noción por 30 horas de las acciones que tuve. Me olvidé de una entrevista con Aníbal Fernández, que me vino a visitar, y no me acuerdo de lo que hablamos, cómo fue la reunión, cuando salí. En horas de la noche, me comentan los compañeros que sintieron el ruido en una celda y me encontraron desmayado. Me reanimaron, vino el servicio de enfermería, me tomaron la presión y el pulso, al otro día me desperté como a las cuatro o cinco de la tarde, desconocía todos estos hechos, y los compañeros me relataron todo esto”.
Ese día, sigue Jaime, “en la ventana vi una correa, un hilo grueso en forma de lazo, que inconscientemente lo hice yo. Tengo esa imagen del momento… no recuerdo si me lo intenté poner o sacar. El tamaño del aro era menor al diámetro de mi cabeza. Fue todo fruto de un shock que me mantuvo inconsciente 30 horas. Esto se lo explicamos al tribunal, me hicieron estudios, me atendió el psiquiatra, hasta hoy no se sabe cuál fue el motivo”.
Por otro lado, fue consultado por la polémica que se armó en el Frente de Todos en torno a la existencia o no de presos políticos: “Ponerme a discutir si es preso político o detención arbitraria es una cosa sin razón. La realidad es que el propio presidente al asumir dijo ‘nunca más’ a la persecución, a las detenciones que habían ocurrido, habló de las cloacas de la democracia. También lo dijo la actual Vicepresidenta”.
Finalmente, Jaime aseguró que cuando el 2 de abril de 2016 fue detenido, Ercolini “ordenó mi detención sin haberme indagado con el pretexto de que podía entorpecer la causa. Me mantuvieron dos años y medio con prisión preventiva. Me detuvieron por orden del presidente Maci a través de Garavano. El propio tribunal que investigaba la Tragedia de Once había dicho que no había riesgo de que esperara la condena en libertad”.
Seguí leyendo: