El Gobierno derogó un decreto de Cambiemos que flexibilizaba los controles de la IGJ a las sociedades offshore

La medida se anunció a través de la Resolución General 2/2020, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

Guardar
Ricardo Nissen, el flamante titular
Ricardo Nissen, el flamante titular de la IGJ (Adrián Escandar).

El Gobierno nacional derogó un decreto que había firmado la administración de Cambiemos y que flexibilizaba los controles de la Inspección General de Justicia (IGJ) a las empresas offshore. La nueva medida fue oficializada a partir de la Resolución General 2/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La normativa anterior eliminó exigencias para las sociedades extranjeras como la individualización de los socios, la fiscalización o el requisito de “que el asiento principal de los negocios o el centro de la dirección se encuentren fuera del país”.

Esas modificaciones a la ley original habían sido cuestionadas por la Coalición Cívica, aliada del por entonces oficialismo, y por Mariano Federici, que en ese momento era el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).

A partir de esta derogación, el Poder Ejecutivo informó que volverá a aplicarse la normativa vigente hasta 2015, la cual establecía que “los representantes de sociedades constituidas en el extranjero inscriptas en el Registro Público” deberán “constituir y mantener vigente” una determinada garantía “hasta la cancelación de su inscripción como representantes con más un plazo adicional computado desde dicha cancelación”.

Por otra parte, aquellos que “soliciten inscripción", así como también los reemplazantes de los titulares cesantes tendrán que "acreditar la constitución de la garantía, con la documentación pertinente adjuntada a la respectiva solicitud de inscripción de la sociedad o del nuevo representante según el caso”, agregó la Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Este requisito es necesario "con la primera presentación” que tengan que hacer ante las autoridades de la IGJ y el “monto de la garantía por cada representante será equivalente al quíntuplo del capital mínimo establecido para las sociedades anónimas locales” que esté vigente al momento de hacer este trámite.

La IGJ tiene a su
La IGJ tiene a su cargo, entre otras cuestiones, el registro de las sociedades comerciales que operan en la Argentina.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que la administración de Cambiemos había establecido como objetivo “trabajar en la simplificación y facilitación de trámites y procesos, buscando dinamizar el funcionamiento, financiamiento y productividad de sociedades comerciales”, pero consideró que las modificaciones con respecto a las empresas offshore “carecen de cualquier explicación” y no tienen argumentos “para fundamentar los cambios y amputaciones producidos”.

Para la actual administración de Alberto Fernández, “la supresión de las exigencias de demostrar que la sociedad del exterior no tiene en su lugar de constitución, registro o incorporación, vedado o restringido el desarrollo de todas sus actividades o la principal o principales de ellas, y de que su actividad empresarial económicamente significativa y el centro de dirección de la misma se encuentran fuera de la República Argentina” es algo que “torna inoperante el régimen de extranjería y afecta inadmisiblemente la soberanía legislativa argentina".

Además, el Ejecutivo resaltó que “la improbable individualización de los socios de la sociedad extranjera al tiempo de la registración inicial y la supresión de exigencia posterior al respecto”, comporta “un privilegio y desigualdad inadmisible con respecto a los argentinos y extranjeros, que siempre deben individualizarse al constituir una sociedad en la República y son por lo general individualizables durante la etapa funcional de la misma”.

Esta restitución de los controles por parte de la IGJ ya había sido pedida por la diputada Elisa Carrio en febrero del año pasado. En el último tramo de la gestión de Cambiemos y en el marco de su pelea interna con el ministro de Justicia, Germán Garavano, la referente de la Coalición Cívica sostuvo que “no es una adecuada política regulatoria permitir la actuación de sociedades offshore o disminuir los controles administrativos sobre ellas”.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

El PJ de Corrientes abrió las puertas a un acuerdo con el sector radical de Colombi

El peronismo convocó a los radicales que quedaron fuera de la estructura partidaria a sumarse a una propuesta electoral conjunta para la renovación de autoridades provinciales. El caso Loan se colará en la campaña
El PJ de Corrientes abrió

La familia del gendarme secuestrado por la dictadura de Venezuela se reúnen con Bullrich y Werthein: “Tenemos esperanza”

La ministra y el canciller recibieron a Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano de Nahuel Agustín Gallo, que hace 19 días que está en poder del régimen venezolano. El testimonio de ambnos, minutos antes del encuentro
La familia del gendarme secuestrado

El 31 de diciembre se vencen más de 57 mil contratos estatales y no se sabe todavía cuántos recortes hará el Gobierno

Hasta octubre se anunció que se había achicado la planta estatal en 34 mil puestos. Los gremios del sector se mantienen en alerta
El 31 de diciembre se

Dura crítica de los libertarios a Macri por el desdoblamiento: “No entienden a los porteños porque ellos no lo son”

Con aval de Karina Milei, La Libertad Avanza de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fuerte comunicado en el que expresó su desacuerdo con los anuncios de adelantar al 6 de julio los comicios y suspender las PASO
Dura crítica de los libertarios

Repudiable amenaza de un sindicalista: “El 2025 tiene que ser el año en el que le robemos la motosierra y les cortemos la cabeza a ellos”

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó además que no quiere que le vaya bien al Gobierno de Javier Milei
Repudiable amenaza de un sindicalista: