Jorge Macri: “De jefe de Gabinete hubiera puesto a alguien con más experiencia política que Marcos Peña”

El intendente de Vicente López y titular del PRO en la Provincia de Buenos Aires sostiene que el ex Presidente “no fue” y se diferencia de Durán Barba. Además, se somete a Macri for kids, califica la gestión de Vidal con un filtro de Instagram y analiza la negociación de la deuda del gobernador Axel Kicillof

Compartir
Compartir articulo
Políticos en el Recreo - Jorge Macri - #Recreo

La cita con Jorge Macri es en el Paseo de la Costa, a la altura de la Lucila (Provincia de Bs.As), en la zona donde se encuentra la Reserva Ecológica. Si uno desciende por la calle Paraná, justo antes de toparse con el Río de la Plata, se encuentra con tres huevos gigantes de hormigón. Estos forman parte de una intervención artística compuesta por un total 30 piezas ovoideas de hormigón distribuidas por el municipio. Mientras golpeo uno los huevos, le pregunto a Macri: “¿Cuán hinchado estás de que en las entrevistas te pregunten por Mauricio Macri?”. El intendente sonríe, se recuesta sobre una de las piezas y responde: “Un poquito”. Le digo entonces que es momento de comenzar preguntándole por el ex Presidente.

- ¿Mauricio Macri “ya fue” como dijo Durán Barba?

- No. Sería berreta si nosotros como espacio político no aprovechamos la experiencia de los que por ahí no les tocó ganar pero tienen mucho para aportar.

- En un video que se difundió por la redes hace unas semanas, Mauricio Macri dijo: "Yo siempre decía, cuidado que yo conozco los mercados, un día no te dan más plata y nos vamos a ir la mierda. No, tranquilo, hay que seguir me decían”. Ojalá hubiera sido Presidente para poder decidir él, ¿no?

- Fue presidente y decidió. Era una lucha cultural interna, no es que eso se lo decía a un ministro que no le daba bola. Él le decía a todos: “Muchachos, hay que vivir con lo que tenemos porque no te van a prestar toda la vida”.

- Pero Macri estaba a cargo del Poder Ejecutivo y el que termina pidiendo la plata es él.

- Vio venir lo que iba a pasar, sobre todo post PASO, porque el país no podía entrar en default.

- Emilio Monzó declaró hace poco que “a Macri lo aislaron de la realidad y se rodeó de un perfil de cortesanos”. ¿Qué pensás de esta afirmación?

- No sé, que la explique él. Él era parte del entorno.

- Él dice que no le dieron bola.

- A veces sentís que no te dan bola si no hicieron exactamente lo que vos querías.

- ¿Alguna vez el ex Presidente no te dio bola?

- Sí, obvio. A mí me hubiera gustado en algún momento ser más agresivos en tratar de llegarle con asistencia a la clase media en momentos difíciles.

- En tu cuenta de Instagram te definís como un “amante de la cocina”. ¿Ya pusiste a fuego lento tu candidatura para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que en cuatro años llegue a la cocción justa?

- (Risas) Se viene cocinando hace ocho años. Debo ser el tipo que más veces dijo que tenía ganas de hacer algo y todavía no lo logró.

- ¿Te aburriste de ser intendente que ya estás lanzando tu candidatura?

- No. Lo que pasa es que se vencen los mandatos. Esta es la última vuelta de calesita que tengo como intendente. (N.de la R.: Jorge Macri acaba de asumir su tercer intendencia consecutiva y no puede por ley presentarse para un nuevo mandato)

- Pasemos ahora a Macri For Kids. Hace poco dijiste: “Todo el mundo dice que Macri no puede ganar en la Provincia de Buenos Aires, yo voy a demostrar que sí, que Jorge puede”. ¿Por qué alguien que lleva un apellido asociado a una de las crisis económicas más grandes de la historia argentina podría ganar una elección a gobernador?

- A vos, chiquito, te diría: Papá y mamá ¿son iguales?¿Son todos iguales en tu familia? ¿o algunos tienen capacidades distintas y diferentes? Algunos juegan mejor al fútbol, otros hacen mejor otra cosa, otros pintan por ejemplo. Bueno, creo que puedo pintar esta provincia con unos colores distintos de los que se pintó hasta ahora y lograr ganarla.

- ¿Quién conduce Juntos Por El Cambio en la Provincia de Buenos Aires?

- Vos tenes una líder que, sin ninguna duda, es María Eugenia Vidal. Y después tenés una mesa política donde tomamos las decisiones junto a ella conformada por cuatro dirigentes del Pro, cuatro radicales, dos peronistas y dos de la Coalición Cívica.

- ¿Puede liderar el espacio alguien que perdió por quince puntos?

- Sí, porque los liderazgos tienen que ver con valores, con principios. Mariú no representa menos de esos valores o principios porque no ganó una elección.

- Pasemos ahora a la respuesta filtro. Únicamente la podés responder con un filtro de Instagram. ¿Cómo definirías la gestión de Vidal en la provincia?

infobae

- ¿Con unas caritas sonrientes?

- Sí, pienso en la gestión y me sale una sonrisa. Me parece que que a mucha gente le pasa lo mismo.

- ¿Dejó más caritas sonrientes o más caritas tristes?

- Dejó más caritas sonrientes, aún en gente que no la votó.

- ¿Cómo analizas la negociación de la deuda de la provincia que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof?

- No muy exitosa hasta ahora. Igual no critico los estilos. Habrá sentido que era el momento de decir: “Bueno, con todo este capital político, acabo de ganar, me planto firme”. Ahora bueno, el mercado le contestó: “Está todo bien, pero no”.

- Esta semana comenzaron las discusiones paritarias con los gremios docentes en la provincia. ¿Cómo ves que se va a desarrollar esta discusión?

- Es raro que dos tipos que comparten lista política se junten a discutir algo tan sensible como es el salario de los trabajadores de un gremio, en este caso docente.

- ¿Lo decís por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel?

- Claro. Hay un punto donde va a entrar en conflicto. ¿Con qué cabeza y con qué corazón se va a sentar en esa mesa, a quién va a representar: a su espacio político o al gremio?

- ¿Cuál es tu posición respecto a la despenalización y la legalización del aborto?

- Estoy en contra de la penalización y me parece que todavía tenemos que hacer muchas cosa para avanzar en una legalización generalizada. Me parece que hay que disparar un montón de mecanismos al mismo tiempo. Por ejemplo, la prevención del embarazo adolescente, sobre todo en los sectores más vulnerables, que son los que menos eligen muchas veces.

- Si fueras diputado y tenés que votar, ¿votarías a favor o en contra de la legalización?

- Si me llevás al extremo, probablemente votaría a favor, haciendo un montón de salvedades que me gustaría que ocurran antes.

- Cerremos con la pregunta emoji. ¿Marcos Peña tiene que volver a ocupar un rol destacado en una hipotética futura gestión de Juntos Por El Cambio?

El intendente de Vicente López sonríe pícaramente, busca en su celular y responde:

infobae

- ¿Qué quiere decir este emoji, que no querés opinar?

- Hay que esperar y ver.

- No te la estás jugando.

- Sí, me la re juego. De Jefe de Gabinete hubiera puesto una persona con un poquito más de experiencia política.

- ¿Peña no la tenía?

- No del perfil que a mi me hubiera gustado. Ahora, lo quiero en mi equipo siempre.

- ¿Dónde está Marcos Peña a todo esto?

- La verdad que no lo sé.

- ¿Queres despedirte con un saludo a Peña?

- (Risas)

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS