El mismo día en que trascendió que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le pidió a su par de Nación, Sabina Frederic, que retirara a los efectivos de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires, los legisladores porteños del Frente de Todos salieron a marcar su posición y respaldaron a la ministra.
Esta mañana, Frederic recibió al bloque de legisladores porteños para intercambiar perspectivas en temas de seguridad para la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, Claudio Ferreño -presidente del bloque y amigo personal de Alberto Fernández- le planteó los problemas de inseguridad que enfrentan los barrios del sur de la capital y le solicitó que “no quiten” a las Fuerzas Federales de las zonas donde desarrollan su trabajo.
“La seguridad en el sur está dejando mucho que desear y no se están llevando a cabo las medidas suficientes para que los porteños estén seguros en sus casas”, denunció Ferreño.
A pesar de que la reunión para coordinar las agendas estaba prevista de antemano, el pedido del Frente de Todos porteño se interpreta como un guiño a la ministra en medio de la disputa que mantiene con Sergio Berni. Además, según revelaron a Infobae fuentes cercanas al Gabinete, al ministro bonaerense le sugirieron desde el Gobierno nacional que “baje el perfil mediático” y se concentre en sus tareas específicas.
A través de una carta fechada el 5 de febrero, Berni le había solicitado retirar las fuerzas federales de la provincia con el argumento de que su presencia “sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales”.
“Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”, lamentó Berni.
Sin embargo, no se trata del primer entredicho entre ambos. Pocos días después de asumir, Frederic cuestionó las pistolas Taser y adelantó que las 300 que había comprado Patricia Bullrich no serían utilizadas para la protección ciudadana.
Berni calificó estos dichos como un disparate y acusó a la ministra de nunca haber andado “con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo”. “El uso de las Taser es imprescindible”, remató.
En la reunión de esta mañana con legisladores porteño, la ministra estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez; los secretarios de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales.
Por su parte, la diputada Claudia Neira expresó que, en consonancia con la mirada de Frederic, “hay que salir del falso dilema entre punitivismo y garantismo, y trabajar en la efectividad de las políticas públicas de seguridad en la ciudad de Buenos Aires”.
Asistieron al encuentro los legisladores y legisladoras porteñas Claudio Ferreño, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Laura González Velasco, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Santiago Roberto, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Socías y Juan Manuel Valdés.
“La seguridad es una de las principales demandas de las y los porteños. Es necesario dejar atrás la etapa poco feliz de Patricia Bullrich y trabajar en serio por una fuerza profesional y comprometida con su comunidad”, aseguró Barroetaveña.
Seguí leyendo: