El curioso diálogo del ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez a bordo de un colectivo

El ex compañero de fórmula de Fernando de la Rúa fue sorprendido en una unidad de la línea 12 y mantuvo una charla con un usuario. Fue postulado por el Gobierno como embajador en Perú

Guardar

El ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez reapareció hoy en las calles de Buenos Aires, tras décadas de retiro de la vida política cuando resolvió renunciar en el año 2000 al gobierno de la Alianza encabezado por el presidente fallecido Fernando de la Rúa.

El llamativo hallazgo fue corroborado por el periodista Sergio Elguezábal, quien le tomó una fotografía de espaladas mientras viajaba en colectivo junto al ex dirigente del Frepaso.

“Chacho Álvarez en el 12. Un grande. Fue vicepresidente de Argentina. En la falda lleva el libro de Paul Krugman”, señaló el periodista especializado en medio ambiente en su cuenta personal de Twitter. El texto mencionado se trata del título Paul Krugman contra los zombies, una compilación de noventa artículos sobre economía, las guerras comerciales, la desigualdad y el cambio climático, entre otros puntos.

“Hablamos de ecología y ambiente, del ofrecimiento para ser embajador en Perú, y me contó que estudia y da clases. Dice que no habrá mucho margen para fracasos. Si no salimos ahora, la crisis podría desembocar en escenarios impensados. Todo eso en 20 paradas”, agregó Elguezábal.

El nombre de Álvarez volvió a resonar en las últimas semanas cuando fue propuesto por el presidente Alberto Fernández como embajador argentino en Perú. La designación, sin embargo, aún espera el visto bueno de Lima y la aprobación del Senado.

Según consignó la agencia Télam, la decisión de parte del Gobierno ya está tomada, al punto de que ya se concretó el pedido del plácet al gobierno peruano de Martín Vizcarra.

La presencia de Chacho Álvarez, de 71 años, en la embajada será la vuelta del ex líder del Frepaso a una función diplomática, después de haber sido presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur –con sede en Montevideo– y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El presidente Alberto Fernández ya lleva designados varios embajadores de los llamados políticos –no de carrera–, entre ellos Carlos Tomada, en México; Rafael Bielsa, en Chile; Jorge Argüello, en Estados Unidos, y Sergio Urribarri, en Israel. Esta semana, el jefe de Estado propuso a Ricardo Alfonsín como el candidato de la Casa Rosada para ocupar la embajada argentina en España.

(@vascoverde)
(@vascoverde)

Pero la figura de Álvarez tiene relieve propio, al haber sido uno de los dirigentes políticos más importantes de la década del noventa.

Su nombre adquirió importancia cuando decidió romper con el peronismo durante el gobierno de Carlos Menem en 1989, en rechazo a los indultos otorgados a los represores de la última dictadura militar. Se convirtió en referente del llamado Grupo de los 8 –entre otros, junto a Franco Caviglia, Germán Abdala y Juan Pablo Cafiero–.

En 1993, fundó el Frente Grande y poco después se unió a PAIS, partido de José Octavio Bordón, y formaron el Frepaso. Tras quedar en 1995 en segundo lugar en las elecciones presidenciales, lo que implicó desplazar a la UCR a la tercera posición, la agrupación de Chacho Álvarez resolvió realizar un acuerdo con el radicalismo en el frente electoral de la Alianza junto a Fernando de la Rúa, con un binomio que ganó las elecciones de 1999.

Lo cierto es que ese período fue fugaz. Renunció al año siguiente como gesto de rechazo al pago de sobornos en el Senado para lograr la aprobación de la denominada Ley de Reforma Laboral.

Con la llegada del kirchnerismo al poder, Chacho Álvarez abandonó la vida política nacional. Desde entonces, desarrolló un perfil profesional enfocado en el servicio exterior y ocupó distintos cargos diplomáticos vinculados a la integración regional.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Menem citó a los bloques opositores para solicitar que den de baja el pedido. El problema radica en el rechazo al decreto 846 que elimina las restricciones de la ley de Administración Financiera. La oposición decidió continuar
El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Guillermo Francos dijo que el cepo no es un problema: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

El jefe de Gabinete aseguró que la actividad en el país está mejorando. También se refirió al conflicto aeronáutico y advirtió sobre la posibilidad de cerrar Intercargo
Guillermo Francos dijo que el cepo no es un problema: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

El Canciller viajó a Santiago del Estero a un encuentro al que concurrieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y más de 450 empresarios
Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

Comenzó la reunión con los gremialistas aeronáuticos luego de los paros salvajes y el ultimátum del gobierno nacional

“En la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando”, aseguró el Presidente esta mañana. Los gremios volvieron a amenazar con nuevas medidas de fuerza
Comenzó la reunión con los gremialistas aeronáuticos luego de los paros salvajes y el ultimátum del gobierno nacional

Cristina Kirchner sigue de recorrida por el Conurbano: visitó a cartoneros en Fiorito y estuvo en Villa Caraza

Tras ser proclamada como presidenta del Partido Justicialista (PJ), se presentó en una planta de reciclaje en Lomas de Zamora, donde gobierna un intendente aliado. También estuvo en Lanús. Días atrás había visitado Avellaneda
Cristina Kirchner sigue de recorrida por el Conurbano: visitó a cartoneros en Fiorito y estuvo en Villa Caraza