La vicepresidente, Cristina Kirchner, viajó este jueves a Cuba para visitar nuevamente a su hija, Florencia, quien se encuentra desde hace un año en la isla caribeña realizando un tratamiento médico. Durante su estadía en ese país, la ex presidente presentará Sinceramente en la Feria del Libro que se realiza en La Habana.
El acto en la 29° Feria Internacional del Libro organizada en la capital cubana tendrá el mismo formato que el de las presentaciones de Sinceramente que Cristina Kirchner encabezó durante la campaña electoral del año pasado.
La Feria, que empieza hoy y se extiende hasta el domingo 16, se realiza en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y los organizadores invitaron a más de 300 personas entre profesionales del libro, editores, traductores, libreros y expositores.
Argentina tendrá un stand editorial coordinado por el librero chaqueño Rubén Bisceglia, dueño de la Librería de la Paz. La 29° Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá como país invitado a Vietnam, que llegará a la capital cubana con una delegación de escritores, editoriales y artistas.
La vicepresidente realizó la primera presentación de su libro en la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires, y luego hizo lo propio en La Matanza, La Plata, Mar del Plata y Malvinas Argentinas (Buenos Aires); Mendoza; Santiago del Estero; Chaco; Misiones; El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz); y Rosario (Santa Fe).
Con su salida del país, la ex mandataria delegó el ejercicio del Poder Ejecutivo en la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, hasta el regreso del jefe de Estado, Alberto Fernández, previsto para este viernes: es decir, la santiagueña quedará al frente de la Nación por unas 32 horas.
Se trata del noveno viaje que emprende Cristina Kirchner a la isla caribeña, donde su hija realiza el tratamiento médico desde marzo último: el anterior traslado a Cuba había sido a fin de 2019, cuando estuvo allí entre el 28 de diciembre y el 12 de enero de este año.
Florencia Kirchner, de 29 años, viajó en febrero de 2019 a La Habana para participar de un seminario de guión de cine y, por problemas de salud, nunca regresó a la Argentina. “La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie”, precisó la líder de Unidad Ciudadana en marzo del año pasado a través de un video difundido en las redes sociales antes de viajar por primera vez a Cuba y acusando a la “persecución judicial” de los malestares de la cineasta.
De acuerdo al diagnóstico que difundió la propia Cristina Kirchner, su hija estaba afectada por “trastorno de estrés postraumático; síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.
El abogado Carlos Beraldi, que patrocina tanto a Cristina como a Florencia Kirchner, manifestó en reiteradas ocasiones que va “presentando periódicamente informes” sobre la salud de la joven ante el Tribunal Oral Federal Nº 5, que investiga a la cineasta en las causas Los Sauces y Hotesur por supuesto lavado de dinero.
Seguí leyendo: