Abrieron una causa para investigar si el gobierno de Macri financió un emprendimiento del arrepentido Alejandro Vandenbroele

Se trata del empresario cuya declaración fue clave para condenar a Amado Boudou por Ciccone. El caso recayó en el juzgado que quedó vacante por la muerte de Claudio Bonadio

Alejandro Vandenbroele en Comodoro Py (Adrián Escandar)

El juez federal Ariel Lijo ordenó investigar si el gobierno de Mauricio Macri le pagó un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido en la causa Ciccone. En esa investigación, ya hubo un veredicto que condenó al ex vicepresidente Amado Boudou por la compra de la imprenta de billetes. Por sorteo, el caso recayó en el juzgado del fallecido Claudio Bonadio. Las defensas de Boudou y José María Núñez Carmona planean presentarse como querellantes, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

El foco está puesto en determinar si el Programa de Protección de Testigos financió la compra de un hotel boutique para Vandenbroele tras la condena de Boudou. La información fue publicada el lunes pasado por el portal El Destape, en donde se incluyeron el legajo y las actas en donde constan los pagos destinados a un emprendimiento llamado Posada La Masía, en Chacras de Coria, Mendoza. Eso constaba en un legajo reservado, secreto, al que los defensores de Boudou habían pedido acceder y no se les había permitido.

Según la revelación periodística, el 24 de agosto de 2018 se solicitó al Programa de Protección a Testigos una suma fijada en $1.500.000 para Vandenbroele en un escrito en donde se destacaba que el 7 de agosto pasado Boudou había sido condenado a cinco años de cárcel, “con cumplimiento efectivo”. En el expediente aparece una rendición de adelantos, gastos y facturas para refaccionar y acondicionar el emprendimiento.

La Posada La Masia, en Mendoza, el proyecto que quedó en el centro de la polémica

En base a esa información, el juez Lijo, a cargo de la causa en donde Vandenbroele se convirtió en arrepentido, dispuso extraer testimonios para que se investigue si existió delito. Por sorteo, el caso será ahora investigado por el Juzgado Federal 11, que hasta el martes pasado estuvo a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio.

Vandenbroele fue una pieza clave en la causa Ciccone. En noviembre de 2017, cuando el ex vicepresidente Boudou y su amigo José María Núñez Carmona esperaban el juicio oral por la causa Ciccone y había sido detenido por el juez Lijo bajo la sospecha de asociación ilícita, Vandenbroele, el monotributista que fue la cara visible de la compra de la quebrada firma que imprimía billetes, pidió convertirse en arrepentido. Lo hizo ante el fiscal Jorge Di Lello y su acuerdo fue homologado por el propio Lijo.

Allí, Vandenbroele contó detalles de la operación para simular un asesoramiento de la deuda pública de Formosa, por la que terminó imputado el gobernador Gildo Insfrán, detalló que siempre tuvo un contacto “ocasional” con Boudou y precisó cómo se buscó, por orden del ex presidente Néstor Kirchner, levantar la quiebra para que Bolt. El empresario pidió ingresar al Programa de Protección de Testigos.

Su aporte como arrepentido se hizo en la causa que seguía y sigue en instrucción. Sin embargo, cuando el Tribunal Oral Federal 4 comenzó el juicio oral contra Boudou, Núñez Carmona, Nicolás Ciccone y Vandenbroele, entre otros, escuchó al ex responsable de la firma The Old Fund en indagatoria, quien aludió a muchas de las afirmaciones que había prestado como arrepentido y dio más detalles. Al momento de los alegatos, las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera habían pedido una pena menor para Vandenbroele porque tuvieron en cuenta su declaración como arrepentido, aunque al juicio no llegó como tal.

El TOF condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública y a Núñez Carmona le dieron 5 años y 6 meses. Quedaron inmediatamente detenidos. También fue arrestado el dueño de la empresa por una condena a 4 años y medio, aunque por su edad recibió prisión domiciliaria. A Rafael Resnik Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario de Economía, los condenaron a 3 años y 2 años y medio en suspenso respectivamente. Vandenbroele, en tanto, fue condenado a dos años de prisión.

La defensa de Boudou, a cargo de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, apeló la condena en Casación, pero el fallo fue ratificado a mediados del año pasado. Ahora, los defensores buscan que la Corte Suprema revierta ese veredicto, y quieren que en la apelación se incluya este nuevo ingrediente: las revelaciones sobre el hotel boutique que recibió Vandenbroele y que interpretan como el pago a su declaración. Boudou se considera un preso político. “Estoy preso por todo lo bueno que pude hacer en el Gobierno", dijo en una reciente entrevista desde la cárcel de Ezeiza.

Más Noticias

Andrés Rodríguez justificó la tregua de la CGT: “No hay clima para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito”

El líder de UPCN explicó a Infobae por qué la mesa chica cegetista descartó otra protesta contra el Gobierno, reveló cuál es el principal problema para dialogar con la Casa Rosada y aseguró que Hugo Moyano no comparte la postura intransigente de su hijo Pablo

Bertie Benegas Lynch cuestionó a Victoria Villarruel: “La vería mejor aprovechando los valores por los cuales Javier la eligió”

El diputado nacional consideró que la vicepresidenta lleva adelante “agendas que no tienen mayor sentido, como el homenaje a Isabel Perón”. Además, planteó que Javier Milei “iluminó a la gente y le abrió las puertas de la libertad”

Condicionado por Milei, Kicillof se apoya en Massa para suspender las PASO en Buenos Aires

El proyecto que impulsó el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense tiene el visto del gobernador. En La Plata dicen que hay que simplificar el escenario electoral ante la incertidumbre de cómo se aplicará la Boleta Única

Por discrepancias con Chile, Argentina evalúa no asistir a la audiencia en el Vaticano por los 40 años del Canal de Beagle

Es en el marco de la celebración por el aniversario de la firma del tratado de paz. Estaba en la agenda de Gerardo Werthein, pero por diferencias en la reciente cumbre del G20 se habrían alterado los planes. El posicionamiento opuesto de Javier Milei y el Papa por el conflicto en Medio Oriente

El Gobierno analiza sumar la privatización de Aerolíneas Argentinas a las sesiones extraordinarias

Quieren reflotar el proyecto antes de fin de año o durante el verano, junto a la reforma electoral. De todas formas, aún no está decidido si se reabrirá el Congreso y depende de las negociaciones por el Presupuesto y por la eliminación de las PASO