El lunes pasado hubo reunión del directorio del Banco Provincia, de la que participaron los únicos cuatro miembros que quedan: tres del peronismo, que ingresaron como oposición, y un radical, Diego Rodrigo. Tras votar varias resoluciones, como un nuevo programa de reactivación para las pymes y la nueva conformación de la gerencia general, el radical Rodrigo, director del Banco, se retiró de la sesión y la dejó sin quórum. Justo el tema a tratar era la convocatoria a asamblea para este jueves, a las 16. El motivo de la asamblea era tratar y aceptar las renuncias del presidente del Grupo Banco Provincia, Jorge Macri, de tres síndicos, los integrantes de su directorio y, por ende, sus asesores. En los hechos, Macri sigue siendo presidente del Grupo aunque haya renunciado y no ejerza el cargo.
Esta tarde, en un acto realizado en La Matanza, Kicillof habló en duros términos sobre el tema: “Perdieron las elecciones. Tienen que dejar que el Banco y el Grupo Provincia vuelvan a actuar. Compren un destornillador y desatorníllense. Y, por favor, no pidan doble indemnización”.
La pelea es de fondo y se visibilizó en el choque de Axel Kicillof con la Legislatura bonaerense cuando fracasó en su primer intento por votar la ley de emergencia. Había hecho un acuerdo con María Eugenia Vidal y luego Jorge Macri y un grupo de legisladores se “atrincheraron”. Tras varias negociaciones y la intervención del propio presidente Alberto Fernández y de los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner, se destrabó la ley. En aquel momento, desde La Plata aseguraban que Vidal había pedido que negociaran con ella todos los cargos que corresponden a la oposición. En ese paquete hay sillas en el directorio del banco estatal.
A casi dos meses de la asunción del nuevo gobernador, el Banco Provincia tiene un presidente elegido por Kicillof, Juan Cuattromo, pero en el Grupo aún no se aceptó la renuncia del intendente de Vicente López.
Según contaron a Infobae desde ambos lados, efectivamente la actitud de Rodrigo, muy cercano al ex vicegobernador Daniel Salvador, fue una decisión política. Se retiró y no avaló la convocatoria a asamblea ante la negativa del gobernador a sentarse a negociar con la oposición los reemplazos de algunos directores que en todas las últimas gestiones fueron designados por la oposición. Así estuvieron Daniel Arroyo y Mario Meoni, por ejemplo, hoy ministros de Alberto Fernández.
En el acto de lanzamiento de beneficios para pymes, incluidos créditos del Banco Provincia, en La Matanza, Kicillof habló del tema. En su discurso reclamó a la oposición que acepte que perdió las elecciones y que dejen que el banco y el grupo funcionen normalmente. Y Cuattromo denunció en Radio con Vos “una situación bastante irregular y con alguna cuota de irresponsabilidad en términos institucionales”. Y pidió: "Necesitamos que ellos den un paso al costado y nos permitan terminar con los trámites formales. Lo que entendemos es que Daniel Salvador comunicó que la ex gobernadora dejó dicho que hasta que ella no vuelva no íbamos a poder tratar ningún tema. Los tiempos de ellos no son los tiempos necesarios para poner en funcionamiento la gestión”.
Desde Vicente López, Jorge Macri deslindó responsabilidades: “Lo que dijo Kicillof sobre el Grupo Provincia no es cierto. Las renuncias de todos los miembros del actual directorio, incluida la mía, estuvieron a disposición a partir del 9 de diciembre, tal como surge del acta de directorio número 714 de esa fecha. Ante el pedido del presidente del Banco, en su calidad de representante de la entidad y accionista mayoritario del Grupo, se convocó de manera inmediata a una reunión de directorio que se celebró el pasado 21 de enero. En ella se decidió que la asamblea de accionistas, que es la encargada de elegir a las nuevas autoridades, se reúna el próximo 6 de febrero, a las 16. Desde el primer momento estuvimos dispuestos a colaborar con la elección de las nuevas autoridades”.
Allegados al intendente aclararon, además, que Jorge Macri renunció desde el 1° de enero de 2020 a percibir honorarios como presidente del Grupo Provincia.
“Sin la asamblea, su renuncia no tiene valor y sigue siendo el presidente”, consideró un vocero de la institución, que reiteró que Rodrigo dejó sin quórum la reunión del lunes pasado tras una indicación de Vidal y de Salvador. En el equipo de Kicillof insisten en que se trata de “una grave irregularidad institucional” y piden que las autoridades del BAPRO puedan tomar el control administrativo de su Grupo Financiero y las ocho empresas que lo integran. En Juntos por el Cambio atribuyen las demoras a la negativa a negociar, como históricamente se hizo, y a la dinámica del propio Gobierno. En el Senado no se trataron tampoco otras designaciones para el banco.
“El bloque de Cambiemos en el Senado de la Provincia se niega a tratar el pliego del director propuesto por el gobernador desde el pasado 17 de diciembre, lo que permitiría completar el directorio del Banco y asegurar el normal funcionamiento de la entidad”, agregaron las fuentes del Frente de Todos.
“No quieren ceder lugar a la oposición, no quieren negociar, no tienen cintura política”, repiten argumentos desde Juntos por el Cambio, ya dichos en diciembre pasado, contra la nueva gestión.
Seguí leyendo: