La muerte del juez Claudio Bonadío impactó en forma inmediata en el mundo político y, a los pocos minutos, ya empezaron a conocerse las repercusiones.
La mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado: “Esperamos que las causas que él llevaba adelante sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justicia”.
El texto lleva a firma del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.
La diputada Graciela Ocaña fue, quizás, la dirigente que primero se manifestó en las redes y -luego- en declaraciones radiales reconoció que la noticia le daba “mucha tristeza” porque se trataba de “un hombre joven que trabajaba mucho por la justicia”. Dijo también que “nadie esperaba este desenlace” y que “era reacio a hablar de su salud”.
Otra diputada, Paula Olivetto, aunque no tenía un vínculo personal con el juez, destacó a Infobae “el respeto que le tenían en la Cámara Federal y en la Cámara de Casación, ya que a pesar de los innumerables pedidos de apartamiento, siempre lo ratificaban”.
Una ex funcionaria de Cambiemos, que prefirió mantener el anonimato, resaltó “la calidad de la instrucción en las causas, lo que hacía muy difícil el trabajo de la defensa de los acusados en las causas que tramitaba, por eso la bronca que le tenían: su trabajo era impecable".
El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, fue otro de los dirigentes que hizo declaraciones radiales, expresando también su preocupación por el futuro de las causas y poniendo el foco en el trabajo que realizó el juez en los últimos años. “Confío en que la justicia continúe su trabajo”, dijo.
Por su lado, Luis Naidenoff, titular del interbloque opositor en el Senado, resaltó que Bonadio “investigó al poder con apego a la ley”.
Aunque se sabía que estaba gravemente enfermo, las expresiones de pesar por la sorpresiva partida del juez, se fueron sumando en el transcurso de la mañana, sin ocultar la preocupación por el futuro de las causas contra la corrupción.
Álvaro de Lamadrid, uno de los primeros que impulsó en la justicia causas contra la corrupción, dijo que “la justicia debe continuar con todas las importantes causas que Bonadío se animó a investigar: Pacto con Irán, Los Sauces, Hotesur y la causa de los cuadernos. La independencia de la justicia al servicio de la sociedad construye el futuro del país”.
El fiscal Carlos Stornelli, quien mantenía un contacto casi diario con Bonadio, no se mostró sorprendido. “Yo sabía que su estado de salud era complicado, pero eso no quita que no esté triste. Tengo una profunda tristeza”.
“Claudio eligió seguir trabajando al pie del cañón hasta que el cuerpo le dijo ‘basta’. Es muy valorable el compromiso que tuvo casi hasta su muerte. Lo vi por última vez en diciembre y nos dimos un abrazo”, recordó.
El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró que Bonadio se destacaba por lo dedicado: "Era un juez muy trabajador, pasaba prácticamente todo el día en el juzgado”.
“El recuerdo que yo tengo es que la mayoría de las decisiones de Bonadio eran confirmadas por la Cámara Federal, eso habla de una tarea bien hecha”, focalizó Tonelli.
También quisieron expresarse a través de las redes el ex ministro de Ambiente, Sergio Bergman, el ex fiscal Juan José Campagnoli, los diputados José Cano y Alberto Asseff, el senador Alfredo De Angeli, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
En las próximas horas se irán sumando, seguramente, las expresiones de condolencias y muy probablemente serán muchos los que se acercarán a darle el último adiós, si finalmente la familia decide velarlo.
Seguí leyendo: