El Gobierno oficializó el relanzamiento del programa “El Estado en Tu Barrio”, que había sido promovido en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri. Las unidades móviles que recorrerán las distintas localidades del país acercando a la ciudadanía desde servicios de vacunación, asesoramiento a jubilados, hasta la emisión/renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita, funcionarán bajo la órbita de Jefatura de Gabinete.
Si bien la propuesta de retomar el programa fue estudiada durante diciembre, el Gobierno anunció su puesta en funcionamiento este viernes en el Boletín Oficial. Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Resolución 9/2020 se comunicó la puesta en marcha de la “unidad ejecutora temporaria ‘El Estado en Tu Barrio’”, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Pese a haber sido creado por la gestión de Cambiemos, en los considerandos se destacó que “por su efectividad, corresponde mantener” el programa. “En cada localidad a la que llega ‘El Estado en Tu Barrio’ se brinda a los ciudadanos la posibilidad de resolver sus trámites en un mismo lugar y de manera fácil, rápida, transparente, garantizando el acceso a las mismas oportunidades sin importar su lugar de residencia, con un Estado presente que se acerca a cada barrio para brindar ayuda y contención a la gente que se acerca a realizar consultas, trámites u obtener alguna respuesta a sus inquietudes o problemáticas”, se resumió.
Desde las diferentes unidades se puede tramitar el DNI, acceder a controles de salud y cumplir con el calendario de vacunación obligatorio y los vecinos pueden inscribirse en la Asignación Universal por Hijo, realizar gestiones sobre temas de seguridad social o vinculados con los servicios a jubilados y pensionados de la ANSES y del PAMI, tramitar la tarjeta SUBE y la Tarifa Social, además de asesorarse sobre las políticas sociales u orientarse en temas de empleo.
El mismo funcionará bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, coordinando las acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, y con las jurisdicciones y organismo participantes en la instrumentación del programa, acciones, proyectos y propuestas que faciliten el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado Nacional.
Este viernes también se oficializó la designación de Walter Alejandro Gramajo al frente del programa.
El encargado de reflotar la idea en la jefatura a cargo de Santiago Cafiero fue el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias Fernando “Chino” Navarro. Líder de un espacio social y político como el Evita, en contacto permanente con movimientos sociales. Según se había informado a principios de enero, el programa se instalaría dos o tres días a la semana en el interior del país a partir de febrero. Al principio fue tema de debate si mantener o no el nombre que tiene sello macrista. Al parecer ganó la postura que propuso seguir manteniendo la marca, justificando que ya estaba instalada y que serviría como gesto antigrieta.
Seguí leyendo: