El Gobierno con el respaldo de la oposición logró la media sanción en Diputados del proyecto de ley de renegociación de la deuda. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, destacó el consenso logrado con las distintas fuerzas políticas para lograr la aprobación pero remarcó la necesidad de que Argentina empiece a construir un nuevo perfil de deuda.
Con 224 votos a favor, y el acompañamiento de Juntos por el Cambio, tuvo media sanción la ley de “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”. “Toda la dirigencia política, desde la Unión Cívica Radical, hasta Consenso Federal, el PRO, partidos provinciales y obviamente el Frente de Todos, encontramos un camino para darle la fortaleza suficiente a la Argentina una herramienta para empezar a construir un nuevo perfil de deuda”, celebró Massa.
En diálogo con TN, el titular de la Cámara de Diputados cargó contra el ex gobierno de Mauricio Macri por dejar “un perfil de deuda muy malo”. En contraposición, destacó que la gestión de Alberto Fernández “plantea la necesidad de que Argentina cumpla con sus obligaciones”.
Para el dirigente del Frente de Todos, el consenso alcanzado en la jornada de hoy es “la demostración de un nivel de madurez y responsabilidad que le permita al mundo entender que el Gobierno y la Argentina tienen vocación de resolver la deuda”.
Massa advirtió que la mayoría de los bonos emitidos son bajo legislación extranjera y que el país “tiene un nivel de deuda contra PBI que necesita recuperar sustentabilidad, y que vuelva a ser creíble frente al mundo”.
Luego volvió a criticar al ex mandatario, quien días atrás responsabilizó a su equipo por la situación económica en la que dejó al país: “Yo siempre les decía a todos, cuidado que yo conozco a los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda”, había manifestado ante militantes del PRO en Villa La Angostura. “Macri confesó que su fracaso tuvo que ver con escuchar a funcionarios que le decían que iba todo bien”, apuntó Massa, quien agregó que “hay que superar ese fracaso. No nos puede pasar que diseñemos programas que sean asociados a la lógica del ajuste, y no a la lógica de pagar a partir del crecimiento de la Argentina. Hacerlo de una manera que no sea a costa de los trabajadores, jubilados, cierra de pymes, como viene pasando en los últimos años”.
Antes, en diálogo con C5N, el diputado manifestó que “cumplir con las obligaciones requiere de un programa económico que tenga un perfil de deuda previsible, asociado al crecimiento de Argentina y la posibilidad de generar empleo y exportaciones”. “Es importante que demos nuestra muestra de buena fe y vocación de cumplir, pero por otro lado también darle a Argentina la posibilidad de negociar con la libertad de encontrar un perfil de deuda sustentable”, remarcó.
Seguí leyendo: