La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el coronavirus y encendió las alarmas por la posibilidad de que la enfermedad salga fuera de China y llegue a otros países: "Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles... Esto no es un voto de confianza en China”, dijo el jefe del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.
A raíz de esto, el ex embajador argentino en China, Diego Guelar, advirtió sobre la posibilidad de que el virus llegue a la Argentina y propuso aplicar un protocolo para quienes hayan viajado al país asiático.
“Hay que tomar el concepto de las empresas chinas, que imponen criterios de dos semanas de cuarentena a los que vuelven de vacaciones”, sostuvo en diálogo con Infobae. Según explicó, esto sucede porque en este plazo se empezaría a notar la enfermedad ya que antes de eso no hay síntomas.
También reveló que estas medidas de seguridad las está tomando la embajada argentina en China, hoy comandanda por el agregado de negocios Juan Navarro: “Los locales están hasta mañana de vacaciones del año nuevo chino. Los que se desplazaron, muchos por ser reencuentro familiar, los que se fueron y vuelto a Beijing no van a ir a la embajada. Son pasible de haberse contagiado”.
Según publicó en sus redes sociales, entre enero y marzo hay cerca de 25 mil argentinos y chinos que se trasladan de un país a otro. Por eso, pidió “limitar el tráfico humano hasta que el virus esté controlado” y sugirió que haya dos semanas de cuarentena.
“La gente piensa en China como algo lejano pero hoy es el socio número uno de argentina. Le vendemos más cosas a China que a Brasil”, continuó Guelar. En consecuencia, opinó que lo mejor sería “montar un operativo en el puerto porque hay barcos con personal que va y viene” y realizar lo mismo en Ezeiza.
A raíz de esto, el diplomático contó que lo llamó al ministro de Salud, Ginés González García, para tener una reunión. Si bien no pudo comunicarse directamente con el funcionario, mañana tendrían una conversación más formal, pero el encuentro no está confirmado.
“Es un virus sin vacuno y de alto contagio que se propaga de persona a persona y está en el aire y justo coincide con unas vacaciones en las que 700 millones de chinos se desplazan. Requiere un manejo de emergencia. Hay que tomar previsiones para evitar que se propague”, completó Guelar.
Es la sexta vez en su historia que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental en 2014 y en la República Democrática del Congo en 2019, el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
Más temprano el jueves, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de contagio de coronavirus de persona a persona en el país. Se trata de un hombre que contrajo la enfermedad a través de su esposa, de unos sesenta años que, a diferencia de él, sí había viajado a Wuhan, epicentro de la enfermedad.
SEGUÍ LEYENDO