La organización social Barrios de Pie protestó esta mañana en siete cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires y en numerosas localidades del interior del país para denunciar el “fuerte aumento de precios de los alimentos”, ante lo cual reclaman “un seguimiento y sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios”.
La agrupación, que está alineada con el partido opositor Libres del Sur, encabeza la jornada nacional de movilización que tiene como epicentro de la concentración el barrio porteño de Abasto.
La convocatoria de este jueves coincide con la iniciativa de la CGT para sumarse a la fiscalización de los precios en las góndolas, con el objetivo de ayudar al Gobierno en la puja inflacionaria. La propuesta, que fue presentada por el dirigente taxista Omar Viviani, tiene cierto apoyo al interior del sindicalismo y será analizada en la “mesa chica” de la central obrera.
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó los motivos de la protesta: “Una de las causas del aumento de la pobreza son las prácticas desmedidas de los formadores de precios. Nuestro relevamiento del Índice Barrial de Precios muestra un aumento acumulado de casi 10% entre diciembre y enero para los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria".
En diálogo con Radio Rivadavia, Saravia se quejó de la “irresponsable” suba de los alimentos, “sin excusas”, a pesar de que “no aumentó la nafta, el dólar ni las tarifas”. "Ésto hace que aumenten los niveles de pobreza e indigencia. No tienen en cuenta el impacto en el bolsillo de los que menos tienen”, se quejó la dirigente social.
Las acciones de protesta se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano frente a siete cadenas de supermercados. Además del Abasto, hay activistas con actos callejeros en los municipios de La Plata (7 y 18), Almirante Brown (Hipólito Yrigoyen 13500), Avellaneda (Pavón 299), San Martín (Avenidas General Paz y San Martín), Tigre (197 y Panamericana), Morón (Acceso oeste y Morón), La Matanza (Av Brigader Juan Manuel de Rosas 3900) y en Mar del Plata, frente a la municipalidad.
En el interior del país se realizaron reclamos en Santiago del Estero (Belgrano y Suárez), Jujuy (19 de abril y Necochea, y Güemes y Balcarce), Rosario (Pueyrredon 747), Chaco (frente a la casa de Gobierno y luego a Ávalos y Lavalle), Corrientes (Ferre y Chacabuco), Neuquén (Monumento a San Martín), Catamarca (Rivadavia y Mate de Luna), La Rioja, San Luis (Plaza Pringles), San Juan (Superiora y Vicentinas), Salta (mesas con firmas), Misiones (ex ruta 213 y avenida Cabo de Hornos) y Tucumán (San Martín al 300).
Además de la acción de denuncia, los organizadores de Barrios de Pie reclaman al Gobierno que “refuerce la entrega de alimentos para abastecer a comedores y merenderos, donde se asiste la población que no está cubierta por la tarjeta”. En esa clave, Saravia opinó que la tarjeta alimentaria es una “buena iniciativa, pero insuficiente”.
“Tendría que ampliarse el rango de edad de la población asistida. Hoy la tarjeta cubre a los niños y niñas de hasta 6 años; sin embargo, nuestros informes semestrales sobre malnutrición evidencian que las edades más comprometidas llegan hasta los 10 años”, concluyó la coordinadora nacional.
Seguí leyendo: