La estrategia del Gobierno para consensuar la renegociación de la deuda con la oposición

El oficialismo accedió a un reclamo de Juntos por el Cambio y conformará la Comisión de Finanzas en la Cámara de Diputados. Allanó así el camino para la aprobación del proyecto de ley que presentó el ministro Guzmán

Guardar
Sergio Massa junto a los
Sergio Massa junto a los diputados presidentes de todos los bloques de diputados

Es un inusual enero en el Congreso de la Nación. Esta semana, especialmente. El oficialismo busca aprobar en tiempo récord el proyecto de ley titulado Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa y para lograrlo desanudó una de las dos exigencias de la oposición: el próximo martes, antes de la reunión de comisión de Presupuesto, se conformará la comisión de Finanzas y se elegirán sus autoridades.

Fue un reclamo de Juntos por el Cambio, aunque en el oficialismo aseguran que ya lo tenían previsto. En ese marco, la oposición daría el aval al Gobierno para que renegocie la deuda.

La cronología arrancó este martes con la conferencia del ministro Martín Guzmán tras la firma del decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias. Con la rúbrica del presidente Alberto Fernández y de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se notificó al Congreso que el primer tema para debatir será justo uno que no estaba en la agenda pública aunque hacía rato que se hablaba al respecto. La iniciativa pone las condiciones para que el Poder Ejecutivo pueda renegociar la deuda que debe respetar al menos dos de las tres especificaciones fijadas en el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera: mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.

El martes a las 15.45, cuando ya había despegado el avión en el que el Presidente viajó a Israel, la ampliación del temario ingresó a mesa de entradas. A las 19:10 ingresó el proyecto de ley que tiene como cámara de inicio la de Diputados, que preside Sergio Massa.

Advertidos de la premura del Gobierno, en la oposición reclamaron que la iniciativa sea tratada en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados y no sólo en la de Presupuesto. También pidieron la presencia del ministro Martín Guzmán para explicar los detalles. Firmaron el reclamo Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO; Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Negri, uno de los opositores que más habla con Massa, recordó que en su momento fueron al Congreso tanto Roberto Lavagna por la reestructuración de la deuda, como Amado Boudou por la Ley Cerrojo, Alfonso Prat-Gay por los buitres, y hasta Luis Caputo.

“Me sorprende... estuvieron cuatro años tomando deuda y nunca atendieron el reclamo de que fuera tratada en el Congreso”, le dijo a Infobae el diputado Carlos Heller antes de que se aquietaran las aguas por la decisión de conformar la comisión faltante. Referente porteño, Heller asumió después de que Juan Cabandié renunciara a su banca para jurar como ministro y a partir del próximo martes será presidente de la Comisión de Presupuesto en el lugar que dejará Darío Martínez. El neuquino fue quien estuvo al frente de las negociaciones por la ley de emergencia junto con Massa y el jefe del bloque, Máximo Kirchner. Además, operan junto a ellos dos mujeres: Cristina Alvarez Rodríguez por el Frente de Todos y Cecilia Moreau por el massismo.

En cumplimiento de un acuerdo previo en el bloque del Frente de Todos, Heller ocupará el lugar de Martínez a partir de la próxima semana y presidirá el plenario en el que podría estar también la Comisión de Legislación y finalmente la de Finanzas. Aún no constituida, esa comisión no tiene integrantes y por lo tanto, tampoco autoridades electas. El plan del oficialismo es que la Dirección de Comisiones solicite a los bloques que propongan integrantes para constituirla el próximo martes 28 a la mañana. Una vez reunidos sus integrantes se elegirían autoridades. Es vox populi en el Parlamento que será una de las comisiones estratégicas cuya presidencia se reserva para sí el Frente de Todos, que elegiría para ese lugar a Darío Martínez. Una vez electo resuelta esa instancia, se realizaría el plenario de las comisiones para arrancar el tratamiento del proyecto elaborado por Guzmán.

El plan, consensuado en reuniones e intercambios telefónicos durante este miércoles en el Congreso, no contempla el otro pedido de la oposición. El ministro Martín Guzmán no irá al plenario a dar explicaciones. En primer lugar hay una cuestión práctica: no se encontrará en el país ni el lunes ni el martes, ya que disertará en Nueva York ante el Council of the Americas. Hay, además, una razón política: “La estrategia no la decide una oposición que fue responsable de una de las peores crisis de endeudamiento de la historia argentina”, respondieron a Infobae desde el Palacio frente a Casa Rosada.

De todos modos, el ministro de Economía enviaría a parte de su equipo al Congreso, aunque por ahora sus representantes sólo mantendrían una reunión este jueves, a las 14, con el bloque del Frente de Todos para explicar a los diputados propios los alcances de la iniciativa. No se descartaba de todos modos que haya algún contacto más con la oposición.

El trascendido de la conformación de Finanzas alivió tensiones entre el oficialismo y la oposición que, de todos modos, esperaba contar con la presencia de algún funcionario de alto rango en el plenario de comisiones del próximo martes. El horario de la reunión será por la mañana. Una vez que se reúnan y se vote, el dictamen (o los dictámenes, si la minoría tuviera uno propio) debe ser enviado a imprenta para tenerlo listo y sesionar al día siguiente.

La sesión en Diputados sería el miércoles 29 y no el jueves como se estimó en un principio. Si se debate el miércoles, el jueves 30 podría arrancar el tratamiento en el Senado.

El calendario parecía resuelto este miércoles entre el presidente de Diputados, la Secretaría Parlamentaria y los jefes de los bloques, que eran informados del esquema al caer la tarde. Incluso no habría ánimo de rechazo al proyecto del Gobierno, pudo constastar Infobae en charlas informales con referentes de la oposición. En las oficinas de la presidencia había optimismo pero también cautela.

En la carta dirigida a Massa, Ritondo, Negri y Ferraro habían advertido también que “en atención a que el arreglo de la deuda pública es una atribución constitucional del Congreso de la Nación, solicitamos la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación”. Sin embargo, incluso los opositores reconocían en voz baja que la Bicameral de Deuda es más compleja de organizar. Menos aún en trámite urgente.

Seguí leyendo:

Guardar