El dilema de la puja salarial de los maestros: aumentar o no el Fondo de Incentivo Docente

El Gobierno convocó para fin de mes a una paritaria docente nacional y no dará cláusula gatillo ni bono; los gremios aceptan estas objeciones, pero quieren que se aumente el Fondo Docente para actualizar con comodidad los salarios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta (Adrián Escandar)

Ni cláusula gatillo ni bono especial o fórmula de indexación ajustable. Nada de esto. El nudo central del debate que se avecina en estos días entre el Gobierno y los docentes ante la apertura de la paritaria nacional tiene un nombre y objetivo indefinido: la decisión o no de la Casa Rosada de aumentar el Fondo de Incentivo Docente para sustentar los aumentos salariales de todo el año en función de la inflación.

El Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, convocó finalmente para la semana que viene a los gremios docentes de todo el país con el fin de iniciar el debate de la paritaria nacional. Se trata de una nueva modalidad por la que el presidente Alberto Fernández busca dejar atrás la política que llevó Mauricio Macri desde principios de 2018, a través del decreto 52/2018, que suspendió la paritaria nacional.

La Casa Rosada ya adelantó al menos dos condiciones concretas para esta negociación: el nuevo acuerdo no contemplará una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación y no habrá un bono especial como el que se le dio a los trabajadores estatales y privados por decreto.

El gremio de CTERA y la CTA de Hugo Yasky aparentemente aceptarán estas dos condiciones impuestas de antemano. Pero ya adelantaron que no cederán ante un punto central que es la necesidad de utilizar mecanismos para recomponer el Fondo de Incentivo Docente, estimado hoy en unos 25.000 millones de pesos para asegurarse un incremento salarial permanente en el año que supere al índice de inflación.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron a Infobae que hay una “firme intención” del Gobierno para que los salarios docentes no se vean superados por la inflación. Pero también advirtieron que “en un contexto de una situación fiscal complicada, resultará muy difícil aumentar el Fondo de Incentivo Docente”.

Desde la CTERA, su secretario adjunto, Roberto Baradel, que también lidera el sindicato bonaerense SUTEBA, adelantó a Infobae que “los sindicatos confiamos en que el Gobierno logre aumentar el Fondo Docente para alcanzar una buena paritaria sostenida en el año”.

Los gremios docentes llegarán a la paritaria nacional con “buen ánimo y búsqueda de consensos”, tal como lo dejaron trascender en abierta diferenciación de lo que fueron las tensas relaciones con el macrismo. Tanto la CTERA como la CTA de Yasky aceptarán el planteo que ya les adelantó el ministro Trotta respecto de la imposibilidad de la Casa Rosada de avalar una paritaria con cláusula gatillo para ajustar los salarios en forma automática con la inflación. También aceptan a regañadientes que no se les otorgue un bono especial de adelanto de la paritaria como se fijó por decreto a estatales y empleados privados.

Sin embargo, desde los gremios docentes creen que la salida para garantizar un aumento salarial superior a la proyección de inflación en el año se debería lograr mediante un aumento del Fondo de Incentivo Docente.

“Si hay aumento del Fondo Docente no debemos temer una actualización salarial por encima de la inflación y el inicio de las clases en marzo no debería correr riesgo alguno”, aventuraron desde la CTERA.

Por el contrario, en el Ministerio de Educación sostienen que el objetivo de lograr un aumento salarial para los maestros a nivel nacional que supere la inflación debe ser un objetivo, aunque advierten que “en las condiciones de fragilidad fiscal que tiene la Argentina hoy se hace imposible aumentar el Fondo de Incentivo Docente”.

Los docentes se movilizan por la situación salarial (Franco Fafasuli)

Además, en la Casa Rosada creen que la paritaria nacional no sólo se debe limitar al tema salarial. El ministro Trotta ya deslizó a los gremios docentes que en la convocatoria que hizo para la semana entrante quiere discutir una “agenda más amplia en términos de educación”.

En este sentido, el Ministerio de Educación planteará un debate sobre los objetivos pedagógicos por distritos, la instrumentación de los planes educativos nacionales, como el programa de Lectura en todas las aulas y el Plan Conectar Igualdad; el desarrollo de los planes de educación sexual en todo el país y una planificación nacional de capacitación docente.

Esto es lo que el presidente Alberto Fernández terminó de definir con el ministro de Educación para volver a discutir “en una mesa de negociación amplia” las paritarias nacionales.

Más Noticias

Francos defendió el proyecto de Ficha Limpia: “No es bueno que se piense que es para proscribir a Cristina Kirchner”

La iniciativa propone que se le impida presentarse como candidatos a cargos nacionales a aquellas personas que tengan una condena firme por corrupción. “Estoy de acuerdo con la sustancia, no con la circunstancia”, aseguró el jefe de Gabinete

El Gobierno avanza con el ajuste en el INTA: qué inmuebles están buscando vender y el recorte en 1.700 puestos de trabajo

En la sede de Palermo trabajan 140 personas y está en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad. Las tierras a subastar albergan estaciones experimentales. El plan de achique incluye una reducción de la estructura institucional y una fuerte revisión de gastos

A pesar de las diferencias con Brasil y Chile, Milei activó ejercicios militares con ambos países por DNU

Diputados ya los había aprobado y restaba la sanción del Senado. Victoria Villarruel recibió días atrás a su par trasandino y compartieron un acto en conmemoración del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad

El PRO y el Gobierno se encaminan a un acuerdo electoral para 2025 envuelto en incertidumbre y tensiones de poder

En el macrismo buscan acelerar un pacto político con los libertarios. Macri rechaza la fusión. Los gobernadores y referentes del partido piden términos y condiciones a Milei para discutir las listas. Quiénes son los legisladores que pone en juego el PRO el año que viene. La Casa Rosada valida la alianza, pero dilata la negociación y pone suspenso

Ante la falta de acuerdo en el Senado, crece la idea en el Gobierno de nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla

Las autoridades nacionales señalan que la situación es diferente a la del 2017, cuando Mauricio Macri utilizó esta herramienta para designar a Rosatti y Rosenkrantz, pero ya empiezan a admitir que es una posibilidad