En la última sesión antes del recambio del 10 de diciembre, los representantes de la Comuna 6, del barrio de Caballito, votaron por unanimidad un proyecto para que Néstor Kirchner tenga un busto en la Ciudad de Buenos Aires. Sería el primero en Capital.
La idea fue del comunero Osvaldo Balossi, del Frente de Todos. El dirigente de La Cámpora no tenía chances de aprobar el proyecto: era el único representante peronista (ahora son dos) contra los seis comuneros de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el presidente de la Junta, el radical Hipólito Fermo, propuso también emplazar un busto de Raúl Alfonsín.
La Ley 83/1998 prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires designar calles o sitios públicos con nombres de personas antes de que se cumplan diez años de su muerte o desaparición forzada. Hubo una ley nacional similar que fue derogada, por lo que cada distrito debe establecer sus limitaciones al respecto.
En el caso de Raúl Alfonsín, cuando los comuneros aprobaron su busto, ya estaba habilitado: el 31 de marzo del año 2019 se cumplió una década de su muerte y durante el año se impulsaron homenajes como proponer su nombre para el Paseo del Bajo y para una estación de subte.
En el caso de Néstor Kirchner, la ley aún no lo habilita. En Capital, en el ex edificio del Correo Argentino, su viuda, la ex presidenta Cristina Fernández, inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner. Pudo nombrarlo así por tratarse, se argumentó, de un edificio del Estado nacional al que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos se pensó cambiar el nombre. Finalmente el macrismo sólo lo mencionó oficialmente como CCK.
Para poder aprobar el proyecto en Caballito, desde el Frente de Todos se puso fecha a la instalación del busto: 27 de octubre del 2020, día en que se cumplirán diez años de la muerte del ex presidente.
El acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos fue un acuerdo “antigrieta”: además de que ambos proyectos se votaron por unanimidad, se acordó que los dos bustos se ubicarán en la plazoleta de un sector del Parque Centenario en la intersección de la avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas.
No es casual la elección del sitio. En ese espacio, que lleva el nombre del pedagogo alemán que creó la educación preescolar, ya hay cuatro bustos: los de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, de un lado, y los de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, del otro. Junto a los peronistas se ubicaría el de Kirchner y junto a los radicales, el de Alfonsín. Por eso el mismo comunero de La Cámpora presentó un proyecto para que esa plazoleta de Díaz Vélez al 4700 sea renombrada y pase a llamarse Plazoleta Federico Früebel-Paseo de la Democracia.
Actualmente, la Junta Comunal, que tiene cinco legisladores de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos (Balossi y Agustina Quinteros), busca artistas para la realización de los bustos. En el caso del de Néstor Kirchner, los comuneros impulsan su realización en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, ubicado en la que fuera la casa del reconocido artista del barrio en la calle Pujol 644. También buscan presupuesto ya que los gastos, en ambos casos, correrán por cuenta de la Comuna 6.
Tras la muerte de Kirchner hubo cientos de paseos, calles, puentes y edificios públicos a los que se puso su nombre. Frente a la fuerte polémica generada, especialmente por el corto tiempo, la rapidez en las votaciones y las denuncias por corrupción, hubo algunos sitios a los que se quitó su nombre.
Seguí leyendo