El Gobierno avanzó este martes con una veintena de intendentes del conurbano bonaerense en la instrumentación de un esquema de “controles amigables” para la aplicación del programa de Precios Cuidados en comercios y supermercados con la clara intención de fijar multas en donde no se cumplan los acuerdos establecidos.
A lo largo de un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español, se acordó con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires “trabajar con la mayor coordinación posible en todos los niveles gubernamentales”, según dijeron en la Casa Rosada.
“La fuerza del programa Precios Cuidados radica en que se cumpla. La canasta que presentamos fija precios de referencia para garantizar la existencia de los productos en góndola”, aseguró Cafiero tras la reunión de trabajo mantenida en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.
La nueva versión del programa Precios Cuidados incluye 310 productos, de los cuales 70 ya estaban en la versión previa y 240 se agregaron, esta vez con énfasis en las llamadas primeras marcas, para dejar atrás la etapa que Cristina Kirchner definió como de productos “Pindonga y Cuchuflito”.
El fin de semana pasado, varios ministros del Gobierno salieron a controlar en persona los precios de supermercados y comercios de los productos contemplados en el programa de Precios Cuidados y ahora serán los intendentes, con sus inspectores, los encargados de ese seguimiento.
De la reunión en la Casa Rosada participaron Fernando Espinoza, intendente de La Matanza; Luis Andreotti, de San Fernando; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Federico Achával, de Pilar; Marisa Fassi, de Cañuelas; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Gustavo Menéndez, de Merlo; Fernando Moreira, de General San Martín; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ariel Sujerchuck, de Escobar; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Julio Zamora, de Tigre; Blanca Cantero, de Presidente Perón, y Pablo Descalzo, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó, entre otros.
Los jefes comunales destacaron la importancia de volver a ser escuchados por el Poder Ejecutivo luego de cuatro años y remarcaron que trabajarán en conjunto para lograr el éxito del programa.
También participaron Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, y Miguel Cuberos, subsecretario general de la Presidencia de la Nación.
Por su parte, el intendente Zabaleta destacó la idea de trabajar con el Gobierno central en “el cuidado de los bolsillos de los argentinos” y destacó que tanto los jefes comunales como la Secretaría de Comercio tienen “herramientas de control amigables” para cumplir a rajatabla el programa de Precios Cuidados que acordó el Poder Ejecutivo hace 10 días con supermercados y negocios.
“Vamos a implementar un sistema de inspectores que tiene la Secretaría de Comercio y también los intendentes para controlar que se cumpla el acuerdo”, destacó Zabaleta, quien añadió que en el encuentro quedó en claro que habrá aplicación de multas severas a quienes no cumplan con los Precios Cuidados.
En tanto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, expresó en su cuenta de Twitter: “Nos sumamos al trabajo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Nación y Axel Kiciloff y Verónica Magario en la provincia para construir un nuevo futuro”.
También el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, destacó que la intención de controlar el programa de Precios Cuidados apunta a “promover una economía que necesita de todos”.
Seguí leyendo: