La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que se trata de una herramienta que dará certezas a los equipos de salud y garantizará el acceso a este derecho

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz

En el acto en el que la provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que “con las herramientas legales que den certeza a los equipos de salud, la gente podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria”.

También destacó la necesidad de "preservar a la mujer porque lo peor de esto es que a veces los casos terminan mediatizados" y remarcó que "el Estado debe dar respuestas".

El protocolo, una guía de los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo por tratarse de un riesgo físico y psicológico para la salud, había sido publicado en el Boletín Oficial el 22 de noviembre del año pasado con la firma del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Sin embargo, al día siguiente fue vetado por Macri.

La ILE volvió a estar en vigencia a partir de la asunción del actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y por decisión del presidente Alberto Fernández.

La adhesión se llevó a cabo durante un acto encabezado por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, en La Plata.

El protocolo había sido publicado el 22 de noviembre del año pasado con la firma del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Al día siguiente fue vetado por Mauricio Macri

Durante el acto, Gollán manifestó que "las artífices de que hoy esto pueda hacerse realidad son las mujeres", recordó que "estar debatiendo esto que debería ser normal -porque ya está regido como legal- es tedioso" y aseveró que "con las herramientas legales que den certeza a los equipos de salud, mucha gente podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria".

Además, analizó que cuando el Congreso nacional “debata la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tendremos también las herramientas que nos permitan avanzar en otros derechos que hoy nos siguen costando innecesariamente la vida de mujeres pobres que no pueden acceder a un aborto seguro”.

Luego, la ministra Díaz dijo que “la guía legisla sobre el procedimiento sanitario para atender las excepciones de aborto que contempla el Código Penal en su artículo 86 inciso 1 y 2, una legislación de 1921”, por lo que analizó que “no estamos innovando, sino que establece qué procedimiento hay cuando el aborto conlleva un problema para la salud o la vida de la mujer o en los casos de una violación”.

“La provincia tiene un protocolo desde 2007 y lo reformó en 2012, pero era restrictivo y colocaba requisitos y obstáculos que no establece la ley. Esta guía es precisa, actualizada, toma indicaciones de la OMS y busca acceder a un derecho a la salud legal”, añadió.

El protocolo es aplicable cuando el embarazo implica un riesgo físico y psicológico para la salud de la mujer

A su vez, explicó que los profesionales de la salud pueden hacer uso del derecho de la objeción de conciencia pero de modo “individual”, ya que “las instituciones de salud pública deben garantizar el acceso a las interrupciones legales del embarazo”.

La funcionaria dijo que “para la salud pública es muy costoso e inseguro cuando se llegan a interrupciones del embarazo en el circuito clandestino” y destacó que, en cambio, “la práctica de interrupción del embarazo en el primer trimestre de gestación es sencilla, puede ser ambulatoria y es medicamentosa”.

Destacó que se va a trabajar "para que no haya barreras indebidas al acceso a este derecho que no respetan la legislación vigente".

“El gobernador Axel Kicillof nos pidió que hiciéramos esto porque era una deuda con las mujeres y las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires”, finalizó.

La adhesión se llevó a cabo mediante una resolución conjunta que establece: “Aprobar para su aplicación en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención de la provincia de Buenos Aires” el protocolo oficializado por la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de Nación.

Seguí leyendo:

Más Noticias

Radiografía del sistema previsional: cuántos jubilados tuvieron más de 30 años de aportes y qué haberes perciben versus los que entraron por moratoria

Infobae analizó los datos oficiales a partir del anuncio del titular de la ANSES de que el Gobierno “evalúa” algún tipo de beneficio para los que hicieron todos los aportes previsionales. Cuánto cobran los que cumplieron con lo exigido por ley. Hoy, el 60% de los pasivos recibe un haber luego de haberse acogido a una moratoria

Diputados entra en la última semana de ordinarias con tres sesiones y un fino juego de posicionamientos

Los bloques más representativos pidieron sesiones para el martes, miércoles y jueves, pero ninguno tiene el quórum asegurado. Mientras los gobernadores buscan el Presupuesto y el Ejecutivo eliminar las PASO, los diputados buscan fijar un posicionamiento de cara a un año electoral

Historias de la Antártida: el militar de los 2.000 días en Marambio y el teniente que volvió y le pidió casamiento a su mujer

El Comando Conjunto Antártico realizó el recambio del personal que permanece un año en el continente blanco. Infobae participó del operativo que trasladó a los contingentes. La experiencia de tres días, cuatro viajes en avión Hércules y 6.600 kilómetros de ida y vuelta

El quiebre entre Milei y Villarruel ratifica la estrategia que eligió el Gobierno para el vínculo con el Congreso

La tensión entre el Presidente y su vice es el corolario de dos meses de desconexiones. Legisladores quedan en medio del conflicto y miran preocupados el devenir de los debates

Cooperativas piqueteras recibieron desde el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología más de $1.200 millones que no fueron rendidos

Los convenios habían sido firmados por los ex ministros Daniel Filmus y Victoria Tolosa Paz. Las más favorecidas estaban vinculadas al Movimiento Evita de Emilio Pérsico. Según el Gobierno los proyectos “no estaban relacionados al desarrollo del país”. La auditoría detectó “70 programas superpuestos”