A sólo un mes de haber asumido como gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo este mediodía en el Museo MAR de Mar del Plata, desde donde hizo la presentación de las actividades relacionadas al turismo, la cultura y la recreación que promueve la provincia de Buenos Aires esta temporada 2020 en el marco del plan ReCreo.
Durante la semana hubo rumores que sugerían que el gobernador llegaría a la ciudad más importante de la Costa Atlántica acompañado del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien según trascendió no pudo ser de la partida por problemas de agenda.
Kicillof llegó a las 11:28 en un auditorio repleto, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro de Turismo y Deporte de Nación, Matías Lammens, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y la ministra de Desarrollo Social bonaerense Fernanda Raverta.
En el escenario junto a Kicillof estuvo además sentado el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, referente del frente Cambiemos. Montenegro, que durante los últimos dos años compartió al que el gobernador una banca como diputado, reveló en una entrevista con Infobae que la relación con el Gobernador es “respetuosa”.
Durante una charla que además del lanzamiento tuvo una carga fuertemente económica, Kicillof habló de “la mejor temporada de los últimos cinco años”, y refirió: “Mar del Plata es una vidriera de cómo funciona el mercado interno" en el país.
"Uno puede ir a Ezeiza y ver que la gente viaja a Miami, viaja al Caribe, dependerá de tipo de cambio, de sus condiciones, de determinados sectores. Pero cómo está la clase media y los sectores populares en Argentina realmente, donde hay que medirlo, donde hay que poner el termómetro es en Mar del Plata en la temporada turística”, expresó.
Y en esa línea remarcó que los buenos números en materia de ocupación y consumo, están directamente relacionados a las últimas medidas económicas del gobierno: “Vemos ese incremento porque la gente anda con un manguito más en el bolsillo y con una perspectiva de que esto va a dejar de empeorar y de que vamos a tener menos riesgos”.
“Emergencias tenemos por todos lados, pero ante eso se puede reaccionar priorizando a los mercados internacionales, a los inversores extranjeros, a los grandes grupos económicos. Esa es una forma de abordar una crisis, se ha hecho en muchos lugares del mundo, pero acá Alberto Fernández ha decidido empezar por los que menos tienen a resolver esta crisis”, agregó.
"Si a la Nación y a la provincia les va bien, eso se ve en Mar del Plata”, refirió tras la presentación en dialogó con los medios en el lugar, mientras que a la hora de hacer un balance de los primeros 30 días de gestión, sugirió que “el mejor balance se va a ver recorriendo las playas de Mar del Plata. Cambió el clima, cambió el aire, la expectativa, es fabuloso, es fantástica la respuesta que hemos tenido”.
El plan que anunció el gobierno bonaerense incluye charlas gratuitas sobre ciencia y cultura, en distintas localidades de la costa. La presentación oficial se realizó ayer en San Bernardo, donde Kicillof dijo que la primera decisión de su gestión “es considerar al turismo como un tema de producción y empleo” y que las “vacaciones, el descanso y el trabajo son una ganancia y representan un derecho”.
En San Bernardo el gobernador estuvo acompañado, además de por Costa, por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el intendente del partido de la Costa, Cristian Cardozo y el diputado provincial Juan Pablo de Jesús
La última vez que Kicillof había estado en Mar del Plata fue el pasado 24 de octubre, en el marco del cierre de campaña que el Frente de Todos realizó en la rambla marplatense.
Fotos: Christian Heit
Seguí leyendo