El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta manifestó este viernes su vocación de “mantener un diálogo constructivo e institucional” con el Gobierno nacional en relación a la reducción de los recursos coparticipables que recibe la ciudad de Buenos Aires.
“Mi responsabilidad como Jefe de Gobierno es, entre otras, garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad. Y, sin dudas, la mejor manera de lograrlo es a través de la búsqueda de consensos”, publicó el alcalde en las redes sociales.
Al igual que hizo el Presidente esta mañana, Rodríguez Larreta buscó bajarle el tono a la discusión que se desató luego de que trascendiera la noticia. En esa línea, agregó: “Ese camino ya lo iniciamos, tanto con el presidente Fernández, su ministro del Interior, de Pedro, y funcionarios de su gobierno, con los que venimos hablando muy positivamente desde el comienzo de su mandato”.
Al mismo tiempo, el vicejefe Diego Santilli explicó desde Mar del Plata que el “ministro Hacienda, Martin Mura, trabaja con el equipo económico y con el Ministerio del Interior del Gobierno Nacional para llegar a buen puerto”.
Algunas horas antes, el Presidente había confirmado que se están llevando adelante negociaciones y negó enfáticamente que la quita de recursos esté vinculada con una disputa política. “Hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas”, dijo Fernández.
En ese sentido, el secretario de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, explicó que la medida se daba en el marco del “contexto de emergencia” que atraviesa el país, y en la búsqueda de “consenso con todos los sectores” y de un “equilibrio general” en todo el territorio.
Sin embargo, el anuncio no fue recibido de la misma manera por todos los integrantes de Juntos por el Cambio. Fueron varios los referentes del espacio que criticaron la medida, entre ellos la ex ministra de Seguridad y ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien usó las redes sociales para lamentar que “No vuelven mejores”, en un juego de palabras con una frase varias veces dicha por Fernández en campaña.
“La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos. Cambiar las reglas de juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA”, tuiteó Billrich.
A su vez, el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti, señaló que el "Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”.
El ex senador nacional Miguel Angel Pichetto denunció que la que considera la mecánica del Gobierno en el tema: “Trato de enemigos: a los amigos le adelantamos coparticipación; a los enemigos se la quitamos”.
Por su parte, el bloque de legisladores del Frente de Todos manifestó su “acompañamiento al diálogo” entre los gobiernos nacional y porteño, y pidieron “responsabilidad” a todos los dirigentes para “ahorrar críticas innecesarias”.
“El Gobierno nacional se encuentra dialogando, no sólo con la ciudad de Buenos Aires, sino con todas las jurisdicciones del país, cuál es la situación fiscal en la que están y la voluntad del Gobierno sigue siendo el consenso con todos los sectores. Tenemos que trabajar para lograr los equilibrios y que en este estado de situación algunos tengan presupuesto para resolver la emergencia”, difundieron mediante un comunicado, donde señalaron que todavía no se ha definido un nuevo porcentaje de fondos coparticipables, ni cuándo se efectivizará la modificación.
Y concluyeron: “Aspiramos que el dialogo sea fructífero y resulte en políticas coordinadas como lo ocurrido con el congelamiento de las tarifas que han beneficiado a miles de porteños y porteñas”.
Seguí leyendo: