El presidente Alberto Fernández presentó en San Fernando el Plan “Argentina Hace”, la apuesta fuerte del Gobierno por reactivar la economía, generar trabajo y mostrar gestión. Contempla una inversión de $8.500 millones y busca generar 20.000 puestos de trabajo. “Unidos vamos a trabajar contra la desigualdad y contra el hambre y vamos a poner de pie a la Argentina”, sostuvo sobre el final de su discurso.
Fernández estuvo junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, los ministros de Obras Públicas Gabriel Katopodis; de Interior, Eduardo De Pedro, y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini.
“Este es un plan absolutamente integrador porque resuelve pequeñas obras que además serán hechas por los propios vecinos, por pequeñas empresas constructoras, por cooperativas. Además, es un plan integrador porque la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”, detalló el Presidente.
“Argentina Hace” busca extender federalmente la red de agua potable y saneamiento, mejorar las rutas y la infraestructura hidráulica de diversas ciudades. En esa línea, Fernández también celebró que hayan asistido a la presentación varios intendentes de otras fuerzas políticas: “Ellos entienden que estamos arreglando la Argentina para todos y todas”.
En un tono muy distendido, el líder del Frente de Todos comenzó su exposición con una anécdota personal. Reveló que había dejado de ir a ver a su equipo de fútbol, Argentinos Juniors, porque tenían un técnico que “especulaba mucho”. Pero luego, este fue reemplazado por Néstor “Pipo” Gorosito, quien le explicó que especular “es un gran error, porque las cosas te salen mucho mejor cuando jugás bien”.
“Esa frase que me dijo Pipo debe ser una enseñanza: si hacemos las cosas bien, mejor saldrán las cosas y si las hacemos especulando es posible que salgan mal”, relató el Presidente. Y agregó: “Hemos llegado hasta acá simplemente con la consigna de hacer las cosas bien. En esa lógica de hacer las cosas bien se inscribe este plan”.
También contó que había hablado con Cristina Kirchner en la mañana y le planteó que “estaba contento después del primer mes (de gestión)” porque sentía que habían "hecho muchas cosas”. “Le dije a Cristina que el secreto de lo que se viene es que hagamos las cosas bien”, retomó.
Minutos antes, el primero en tomar la palabra había sido el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que explicó que la iniciativa se divide en cuatro tipos de obras: agua, veredas y rampas, obras hidráulicas pequeñas, y mejoramiento de escuelas y clubes de barrio.
“El Presidente me pidió que pongamos el esfuerzo en tres medidas para los primeros 100 días: primero, reactivar toda la obra pública nacional que está paralizada, porque sabemos que la construcción genera trabajo; en segundo lugar, vamos a acompañar el reparto de la tarjeta alimentaria en cada localidad llegando con el primer alimento básico, que es el agua; en tercer lugar, poner en marcha este programa que es infraestructura social básica, vamos a generar empleo en todas las localidades”, dijo Katopodis.
Luego fue el turno del gobernador Axel Kicillof, quien comenzó por destacar que esta mañana comenzó “una nueva etapa” para el país ya que se presentó el programa Argentina contra el Hambre en la provincia de Buenos Aires. Y destacó que tanto el hambre como la pobreza tienen una sola solución de fondo: “Crear trabajo”.
“'Argentina Hace’ no va a esperar a la mano invisible del mercado, va a traer la mano solidaria del Estado para que la Argentina se ponga a trabajar”, aseguró el gobernador.
El programa también incluirá un plan de infraestructura de cloacas y red de agua potable en barrios vulnerables de todo el país coordinado por Malena Galmarini desde AYSA. La flamante titular de la empresa estatal de agua elogió la “ambición” del plan y criticó a la gestión anterior por haber dejado “quebrada” la institución.
Luego, en diálogo con A24 agregó que están implementando un “un plan de ahorro para poner las cuentas en orden”. Además, destacó la importancia de la participación de los intendentes. “Estos programas no pueden hacerse sin territorialidad, desde un escritorio”, dijo.
“Los más importante es tener un Estado presente y un equipo con muchas ganas y con la pasión para levantar a los que se cayeron, para darles una mano y que puedan salir del pozo”, concluyó.
El acto comenzó poco antes de las 19.30, luego de que en las inmediaciones del edificio se produjeran forcejeos entre un grupo de militantes que ingresó por la fuerza tras eludir las vallas.
Seguí leyendo: