El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y su par de la ciudad de Buenos Aores y vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, supervisaron este martes el lanzamiento del sistema de prevención conjunto desplegado sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, una de las patas del Operativo Sol.
El acto fue al mediodía en el Centro de Monitoreo de Aubasa, ubicado sobre el kilómetro 30 de esa autovía, y el sistema de prevención forma parte del Operativo Sol, que funcionará durante el verano en más de 40 localidades de la Costa Atlántica bonaerense y cuenta con la participación de más de 12.000 efectivos policiales y el despliegue de más de 1.000 móviles.
Durante el acto, Berni y Santilli destacaron el “trabajo en conjunto” y la “coordinación” entre las fuerzas policiales de las dos jurisdicciones para “prevenir y dar seguridad a las familias” y “desterrar bandas delictivas”.
“Con la provincia de Buenos Aires y con la Policía de Ciudad venimos trabajando hace tiempo en el Anillo Digital, en cada uno de los puestos donde trabaja un policía de la Ciudad y un policía de la Provincia, un policía de la Provincia y uno de la Ciudad, y en conjunto hemos logrado bajar todos los delitos que tienen que ver con el secuestro gracias a la tecnología”, aseguró Santilli.
El vicejefe comunal agradeció a Berni su colaboración en “algunos episodios en este corto tiempo”. Dirigiéndose al Ministro bonaerense, Santilli dijo que Berni “nos ayudó mucho sobre todo en un caso de un turista que fue asesinado y con el cual pudimos trabajar en conjunto porque la Policía de la Provincia nos permitió llegar a los allanamientos”.
“Eso habla de lo que tenemos que hacer como funcionarios: trabajar para prevenir el delito, darnos seguridad a los ciudadanos y trabajar en conjunto. Que la policía de la Provincia pueda trabajar en nuestras áreas y nosotros poder trabajar en áreas de ellos para llegar a tiempo y desterrar bandas delictivas o darle seguridad y prevención a los ciudadanos a la hora de sus vacaciones”, concluyó.
Por su parte, Berni consideró que “es importante, importantísimo, llevar políticas públicas de seguridad y tener coordinación entre diferentes fuerzas”. “Cuando dos fuerzas policiales trabajan descoordinadamente en vez de sumar, restan, pero cuando suman coordinadamente, no solamente suman, sino multiplican”, resaltó.
Al acto, en el peaje de Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata asistieron el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Oscar Cejas, y el subcoordinador general operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García.
Durante el Operativo Sol 2020, la Policía de la Ciudad colaborará realizando controles fijos y móviles en las arterias que desembocan en la Autopista Buenos Aires- La Plata, la principal vía de salida desde el territorio porteño hacia la Costa Atlántica. El personal de la División Autopistas y del Anillo Digital trabajará de manera conjunta con la Policía Bonaerense.
A modo de refuerzo se apostarán móviles con lectoras de patentes sobre la Autopista 27 de febrero desde Puente La Noria hasta Puente Alsina y también se fortalecerán los controles en las terminales de micros de Liniers y Retiro.
El Centro de Monitoreo Urbano controlará las vías de acceso a las autopistas y colaborará con la prevención de ilícitos y se mantendrá un trabajo coordinado entre el 911 de Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires.
Seguí leyendo: