Tras el fallido intento de aprobar la Ley Impositiva en el Senado provincial, el gobierno de Axel Kicillof ultima detalles para presentar nuevamente el proyecto este miércoles en Diputados pero todavía hay puntos en los que no se llegó a un acuerdo con los legisladores de Juntos por el Cambio.
Desde el Frente de Todos aseguran que el próximo miércoles la ley “va a salir sí o sí”. Pero se abren dos escenarios: por un lado, si hay consenso la norma será aprobada con apoyo de la oposición; por el otro, Juntos por el Cambio decide no acompañar y el oficialismo se verá obligado a hacer uso de su mayoría en Diputados.
Si no hay acuerdo y el oficialismo aprueba la ley por su cuenta, la oposición podría hacer nueva modificaciones cuando llegue al Senado -donde tienen mayoría-. “Si deciden hacer nuevos cambios nosotros los vamos a convalidar cuando vuelva a Diputados para que la ley finalmente salga porque la necesitamos para funcionar, pero eso va a ser un problema para el Gobierno, para la Provincia y para los intendentes porque ellos reciben recursos por la coparticipación de lo recaudado”, explicó a Infobae uno de los hombres fuertes de Kicillof en la Cámara Baja.
En ese sentido, el Ejecutivo bonaerense insiste en que la segmentación que proponen permite que los impuestos se recauden de una forma “progresiva”. Es decir, el aumento del 75% del impuesto inmobiliario para grandes aportantes hace posible que los pequeños propietarios paguen un poco menos. “Si se le saca eso se distorsiona la ley y deja de ser progresiva”, aclaró.
“Nosotros estamos dispuestos a conversar, y si ellos deciden ser oposición de ese modo también van a tener que pagar el costo político”, agregó.
Ante la consulta de este medio, un importante referente de la oposición adelantó que “el 75% de aumento así como está planteado es un límite”, aunque reconoció que podrían aceptar “otro tipo de progresividad”. Por ejemplo, “que el 75% de aumento abarque a un núcleo más chico de propietarios”.
En esa línea, no descartaron que pudiera repetirse el escenario de la semana pasada. "Vamos a ir a todas las instancias a las que nos convoquen pero todavía hay planteos en los que no hay punto de acuerdo", explicaron.
Entre esos puntos también se destacan bajas de las alícuotas de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos, para distintos servicios en las terminales portuarias bonaerenses, y para la televisión por cable, entre otros.
Según fuentes cercanas a la Gobernación, Kicillof ya habría dado luz verde para todas estas modificaciones siempre y cuando no se altere “el espíritu progresivo de la ley”.
Sin embargo, las posturas dentro de la oposición tampoco son uniformes. Otro legislador consultado por Infobae, que se define como moderado, señaló que el principal “error estratégico” del gobierno provincial fue encarar la negociación a través de los intendentes en lugar de discutir con los propios diputados. “La mitad no responde políticamente a ningún intendente y por más que ellos presionen después nosotros tenemos que poner la cara y votar un impuestazo”, explicó.
Según su visión, las posiciones “no están tan lejos” y todo se puede encaminar si se busca un “empate”. “Una opción podría ser dejar el 75% para los rurales, porque afecta a pocos propietarios, y bajarlo para los inmuebles urbanos, que son un montón, al tiempo que se retocan otras escalas para compensar la recaudación”, detalló.
En Diputados, el Frente de Todos tiene los votos suficientes para aprobar la ley sin hacer ningún cambio sustancial pero en ese caso la norma debería volver al Senado donde Juntos por el Cambio podría “archivarla” o hacer nuevas modificaciones. “Desde el punto de vista legislativo, nosotros tenemos la llave”, advirtieron desde la oposición.
Hasta el momento no hubo charlas formales, sino “únicamente trascendidos mediáticos” sobre las eventuales cambios.
Este lunes, las rondas de negociación comenzarán con una reunión entre los presidente de ambas Cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín, y los jefes de los bloques de la oposición en Senadores y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad. A su término, habrá otra reunión “ampliada” que incluirá a representantes de los intendentes y a más legisladores.
Seguí leyendo: