El Gobierno, a través de un comunicado firmado por el canciller Felipe Solá, repudió los incidentes en Venezuela que derivaron en la fraudulenta elección que se desarrolló este domingo en la Asamblea Nacional de Venezuela, que no contó con la presencia de Juan Guaidó, y que proclamó como nuevo presidente del Parlamento a Luis Parra.
“El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”, se afirmó en el texto.
Y se amplió: “Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”.
Durante la jornada de hoy, las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Guaidó y de decenas de diputados opositores al régimen venezolano. Además, bloquearon la participación de los parlamentarios en el exilio. Sin la participación del presidente interino, impusieron a un nuevo aliado de la dictadura.
En otro pasaje del comunicado, el gobierno de Argentina instó a “recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales”, para “aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”.
Además, hizo un convocatoria a todas las democracias del mundo a que “ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país”.
“El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”, finalizó el texto.
Argentina fue uno de los últimos países de la región en cuestionar lo sucedido en el Parlamento venezolano , algo que también hicieron organismos como la OEA y el Grupo de Lima. Recordemos que más de 50 países habían reconocido a Juan Guaidó, presidente legítimo de esa Asamblea, como única autoridad legítima de la república.
En tanto, la oposición, liderada por Juntos por el Cambio, le pidió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que le pida a la presidencia del Mercosur que convoque a una cumbre de presidentes para tratar la crisis en Venezuela. “Solicitamos que pida a la presidencia pro-témpore del Mercosur (Paraguay) la convocatoria inmediata de una cumbre extraordinaria de presidentes, en la cual se repudien de manera conjunta los atropellos de hoy y se le exija al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la integridad física de Juan Guaidó”, indicó.
“Es necesario que todo el arco político argentino y de la región se exprese con decisión en defensa de la democracia en Venezuela, pero también en toda América Latina”, señalaron desde la oposición, al tiempo que recordaron que “los partidos políticos y dirigentes que integran Juntos por el Cambio vienen denunciando desde hace años las violaciones a los derechos humanos y la interrupción del orden democrático en Venezuela”,
Seguí Leyendo