Cita formal con la Corte Suprema y buen recibimiento entre jueces y fiscales: las primeras semanas de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia

Todavía hay nombramientos pendientes: ni siquiera salió el decreto con la designación de Juan Martín Mena, su segundo como secretario de Justicia

Guardar
Marcela Losardo juró como ministra de Justicia el 10 de diciembre en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada (Foto NA: Marianao Sánchez)
Marcela Losardo juró como ministra de Justicia el 10 de diciembre en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada (Foto NA: Marianao Sánchez)

Desde el 10 de diciembre, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, entró en una vorágine. No es que no supiera cómo iba a ser -ya lo vivió cuando acompañó a Alberto Fernández en su ida al Ejecutivo como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner-, pero igual le costó adaptarse a las extensas jornadas laborales que implicó la llegada al Gobierno y la cantidad de temas simultáneos por resolver.

En los días previos a que se oficializara que iba a ser la primera mujer en ocupar la cartera de Justicia, admitía en confianza que no quería volver a la función pública por el cambio que iba a implicar en su vida personal, profesional y familiar. “Como lo conoce a Alberto y cree que tiene una gran oportunidad de hacer bien las cosas, no podía no acompañarlo”, aseguran quienes compartieron los días en que Losardo comenzó a organizar el cierre -por segunda vez- del estudio jurídico. Ubicado en el séptimo piso de un coqueto edificio sobre la Avenida Callao, lo tienen en sociedad desde hace 20 años con Fernández, a quien conoce desde la época que estudiaban en la Facultad de Derecho.

El decreto de su designación lleva el número 5, como reflejo del grado de confianza que los une. Fernández no le hubiera permitido que no lo acompañara en su oportunidad como Presidente.

Teléfono explotado

Antes, en mi celular leía mensajes de Whatsapp de amigos. Ahora tengo un bombardeo de mensajes de periodistas desde que me levanto”, le admitió Losardo a un juez cuando llegó a la cena anual de la Asociación de Magistrados hace 10 días, y fue recibida por la “familia judicial” como si estuviera en su casa.

La convocatoria en el coqueto Alvear Icon fue una de las más concurridas de los últimos años por el recambio de Gobierno y la expectativa generada por la reforma judicial anunciada por Fernández en la Asamblea Legislativa.

Losardo sentada en la mesa principal en la cena de la Asociación de Magistrados, al lado de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco. Se acercó a saludarlas el ministro del Interior, "Wado" de Pedro.
Losardo sentada en la mesa principal en la cena de la Asociación de Magistrados, al lado de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco. Se acercó a saludarlas el ministro del Interior, "Wado" de Pedro.

La queja, en confianza, sobre la intensidad de la demanda que recibió su teléfono en los últimos veinte días, tuvo lugar poco después que fuera abordada por un grupo de periodistas especializados en temas judiciales al ingresar al hall del hotel de Puerto Madero. Allí, informalmente, anunció que el candidato a Procurador general iba a ser el juez federal Daniel Rafecas. Lo “improvisado” del anuncio le generó un reclamo de su equipo de prensa que debió apurarse a armar una gacetilla de prensa para enviar a los medios esa misma noche.

Losardo fue, sin dudas, la más requerida esa noche. Sin perder la sonrisa, intentó escuchar a todos los que se le acercaban: desde veteranos magistrados a quien conoce desde hace tiempo, hasta otros más jóvenes que esperan por la aprobación de su pliego en el Senado.

Marcela Losardo en la cena de camaradería de la Asociación de Magistrados el 16 de diciembre último
Marcela Losardo en la cena de camaradería de la Asociación de Magistrados el 16 de diciembre último

Fue en esa cena de la Asociación de Magistrados, a seis días de haber asumido, donde dio su primer discurso público ante un auditorio que la escuchó atento y celebró el tono de sus discurso. “No hay justicia independiente si se posa en ella la mano del poder político”, sostuvo mientras leía el texto que había preparado, y generó el primer aplauso de la noche.

El mismo lunes 16, pero por la tarde, estuvo reunida por primera vez con los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales. Durante el encuentro, en un clima de cordialidad, realizaron un repaso de la agenda judicial del próximo año y de los temas que se trabajarán en conjunto.

Losardo tiene muy vínculo con Elena Highton de Nolasco, ya que integró su cátedra universitaria y apoyó su llegada a la Corte durante la presidencia de Néstor Kirchner. Horas más tarde, en la cena de camaradería de los magistrados, la jueza de la Corte la llamó “su polla” a la hora del brindis. Losardo también tiene una muy buena relación con el ex presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

La ministra de Justicia junto a los cinco integrantes de la Corte Suprema
La ministra de Justicia junto a los cinco integrantes de la Corte Suprema

Sin descuidar los distintos sectores de la Justicia, la noche siguiente, se hizo tiempo para ir al brindis de fin de año de la Asociación de Fiscales en el Colegio de Escribanos, mucho más modesto que el de la Asociación de Magistrados. Allí ratificó su posición y destacó que era la misma que la del Presidente: “Pienso y siento lo mismo que él. Vamos a escuchar y debatir con todos para lograr la independencia judicial y conseguir que el sistema judicial sirva con idoneidad al hombre común”, dijo antes de brindar con los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Cordial pero con poco tiempo, se fue antes de que termine el evento, tras ser acompañada hasta la puerta por el presidente de la Asociación, Carlos Rívolo, porque tenía otra cena.

Cartel de bienvenida

Losardo llegó a la sede central del Ministerio el 10 de diciembre, un lugar que ya conocía bien, por haber estado cinco años, entre 2005 y el 2009, como secretaria de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación. “No hubo transición entre ella y (Germán) Garavano. En parte, porque no hubo tiempo, y en parte, porque ella ya conoce cómo funciona el Ministerio”, explican en su entorno.

“Fue muy bien recibida por el personal, a muchos de los cuales ya conocía y la valoran”, agrega una persona cercana en la gestión. A su llegada, ATE colgó un cartel de bienvenida en el ingreso de la sede sobre la calle Sarmiento 329, llamándola por su nombre de pila.

El cartel que colgaron empleados del Ministerio agrupados en ATE para darle la bienvenida a Losardo
El cartel que colgaron empleados del Ministerio agrupados en ATE para darle la bienvenida a Losardo

Una de las primeras cosas que hizo fue recuperar a la que era su histórica secretaria en su paso anterior la gestión pública, personal de planta del Ministerio. “Estaba feliz de volver a tener a Cata”, afirman quien la rodean, por como conocen todos a Catalina. También eligió como vocera a Nuria Pedregal, que ya estaba en el área de prensa de la cartera.

Reflejo de esa buena relación con los empleados, Losardo encabezará un brindis mañana por las Fiestas.

Sin nombramientos

Como en varios otros ministerios, al no haber aún sido firmados los nombramientos de secretarios, subsecretarios y directores, todos los expedientes - desde los de mayor relevancia hasta los meramente administrativos, e incluso la caja chica- dependen de la firma de Losardo. “Faltan las firmas intermedias y quien resuelva cuestiones operativas. Hoy, todo pasa por la ministra”, explican cerca de ella. Esa situación hizo que, estas dos semanas, estuviera sobrepasada de temas y tareas de distinta jerarquía.

De hecho, ni siquiera salió el decreto con la designación de Juan Martín Mena, su segundo como secretario de Justicia, y cuyo nombre ya fue oficializado para ese cargo al día siguiente de la asunción de Fernández. Mena fue el número 2 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en 2015, sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner, y es un abogado penalista muy cercano a la actual vicepresidente.

Tampoco fue designado el titular de la Oficina Anticorrupción, el fiscal Félix Crous, que también estará bajo la órbita funcional del Ministerio de Justicia, aunque según el decreto conocido el sábado pasado, el organismo será autónomo. Infobae pudo saber que Losardo no participó en su elección, pero está conforme con la decisión de que sea “un ente autárquico” con “independencia técnica”.

Más allá de esta falta de estructura por las designaciones pendientes -que se repite en otras dependencias del Ejecutivo-, personas de confianza aseguran que están “trabajando bien, lento pero prolijo”.

En la web del Ministerio de Justicia, hay un aviso de que está en proceso de actualización, y solo figuran las designaciones de la propia Losardo, la de Carlos Víctor Gaitán como Escribano General de Gobierno, y la de Carlos Zannini como Procurador del Tesoro.

Rotura de un caño de agua

Al caos propio de comenzar una nueva función, en los últimos días se sumó la rotura de un caño en el 7º piso del Ministerio, que dejó a la mitad del edifico inutilizado. Al punto que el lunes pasado hubo dudas sobre si podrían trabajar en las oficinas. Si bien la pérdida ya fue contenida, aún falta resolver el daño causado por el agua.

“Puede haber sido por falta de mantenimiento del edificio”, deslizan con prudencia allegados a la Ministra. Sin embargo, nadie quiere hacer foco en posibles déficit de la gestión anterior. Losardo y su antecesor, Garavano, comparten el perfil técnico y una postura dialoguista, incluso con visiones comunes sobre la Justicia, pese a su signo político diferente.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Milei anuló el pedido de ascenso de dos militares que estaban frenados por Villarruel y se tensiona más la relación

Se trata de Jorge Fabián Berredo y Gustavo Adrián Sívori, ambos integrantes del Ejército. La decisión se dio porque habrían solicitado el retiro voluntario
Milei anuló el pedido de ascenso de dos militares que estaban frenados por Villarruel y se tensiona más la relación

Mientras define si convoca a sesiones extraordinarias, el Gobierno espera que el jueves se vote Ficha Limpia

En Casa Rosada están en permanente contacto con los gobernadores para acordar una postura y una posible reunión, pero todavía no hay definiciones
Mientras define si convoca a sesiones extraordinarias, el Gobierno espera que el jueves se vote Ficha Limpia

“No estamos dispuestos a resignar nada”: Camioneros reclama aumentos salariales por encima de la inflación

La advertencia la hizo Jorge Taboada, secretario adjunto de la federación y candidato a ir a la CGT en lugar de Pablo Moyano. Confirmó que exigen incrementos del 5% por mes para diciembre, enero y febrero y un bono de $650.000. Qué cifras acepta el Gobierno
“No estamos dispuestos a resignar nada”: Camioneros reclama aumentos salariales por encima de la inflación

La interna peronista no cede: el gobierno de Kicillof respaldó las mesas distritales que preocuparon a La Cámpora

“Les agradecemos a esos compañeros”, dijo Carlos Bianco, ministro y mano derecha del gobernador. Cruce entre intendentes
La interna peronista no cede: el gobierno de Kicillof respaldó las mesas distritales que preocuparon a La Cámpora

Presupuesto, deuda, ludopatía y Ficha Limpia, los temas en los que los diputados medirán fuerzas esta semana en el Congreso

Están programadas 4 sesiones en 3 días, y podrían ser 5. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hará un informe de Gestión en el Senado. Las posibilidades del quórum y la reaparición de Victoria Villarruel
Presupuesto, deuda, ludopatía y Ficha Limpia, los temas en los que los diputados medirán fuerzas esta semana en el Congreso