La nueva titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, asumió este lunes al frente del organismo y destacó que dará al Instituto “una presencia territorial importante”. También adelantó que trabajará fuertemente “en lo educativo y en lo cultural" porque cuando es necesario atender una denuncia por discriminación es porque ya han llegado “tarde”.
“Venimos a poner en valor al INADI para que sea una referencia tanto a nivel nacional como internacional. Queremos que sea un organismo que esté al frente de la lucha por reducir la discriminación y las brechas sociales, generando políticas activas en todo el país porque Argentina no termina en la General Paz”, aseguró la ex diputada frente a los trabajadores del organismo en la planta baja del edificio.
En su discurso Donda también recordó las palabras del presidente Alberto Fernández el día de la asunción: “El Presidente nos dijo que abracemos a cualquier ser humano que se sienta discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa y que esa discriminación debe volverse imperdonable”.
Y agregó: “Trabajaremos para que eso sea una realidad, pero principalmente trabajaremos en lo educativo y cultural para que esa discriminación no se produzca, porque cuando tenemos que atender una denuncia es que ya llegamos tarde”.
La referente de Somos recorrió las instalaciones junto a su equipo y aseguró que los primeros meses se dedicará a conocer a fondo el estado de situación del Instituto: “Vamos a hacer un diagnóstico exhaustivo. En muchas áreas del Estado estamos viendo cómo han dejado tierra arrasada, desarticulando políticas a favor de los sectores más vulnerables y quitando controles a los poderosos. El gobierno de Alberto Fernández viene a cambiar ese paradigma”.
Por otro lado, al ser consultada por los trabajadores sobre su futuro laboral, fue muy clara: “Al INADI lo vamos a poner de pie con todos, todas y todes les trabajadores del Instituto que han demostrado a lo largo de estos años su compromiso con las prácticas antidiscriminatorias, a pesar de que muchas veces se les relegó y se les expulsó. Sabemos que hay un gran capital humano, capacitado técnicamente, comprometido con las diferentes temáticas que aborda el INADI: ustedes van a ser la base de la reconstrucción”.
A su vez, Ornella Infante, quien asumirá la Dirección de Políticas Antidiscriminatorias, adelantó que se retomarán “las mejores políticas” que el Instituto, junto con sus trabajadores y trabajadoras, “supo llevar adelante” en el pasado.
“Hoy nuestra prioridad junto con la Dra. Victoria Donda es volver a hacer de la lucha contra la discriminación una política de inclusión. Como dijo nuestro presidente Alberto Fernández: ‘La discriminación debe volverse imperdonable’. Para esto trabajaremos juntos y juntas con los movimientos, organizaciones sociales, el parlamento y el Estado nacional, provinciales y municipios”.
Tras la presentación, Donda agradeció la cálido bienvenida a través de las redes sociales: “Todavía sigo emocionada con el recibimiento que me dieron. Estoy segura que junto a elles vamos a devolverle al INADI el prestigio que supo tener a nivel nacional e internacional”.
Seguí leyendo: