“No puede tomarse como natural que la sociedad crea que ante cada cambio de gobierno nuestra actividad tenga que cambiar. Los fiscales no somos oficialistas ni opositores, tenemos una tarea que está regida por tres libros: la Constitución, el Código Penal y el Código Procesal Penal”. Con esas palabras, el fiscal federal Carlos Rívolo abrió los discursos de la reunión que realizó la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) para cerrar el año 2019. En su carácter de presidente, Rívolo fue el primer orador de la noche en el encuentro que tuvo lugar ayer en la sede el Colegio de Escribanos.
La AFFUN que Rívolo preside por segunda vez consecutiva fue creada en 2004 y nuclea a fiscales federales y nacionales de todo el país y a funcionarios de las fiscalías con una representación regional por zonas geográficas del país.
Luego de Rivolo habló Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien conoce bien a los integrantes de la AFFUN. La ministra se mostró dialoguista e invitó a todos los sectores involucrados en brindar el servicio de justicia “a procurar políticas que sirvan para dar soluciones al pueblo”.
Losardo hizo suyas algunas palabras del presidente Alberto Fernández en el discurso inaugural de su gobierno en cuanto a la necesidad de construir consensos. “Pienso y siento lo mismo que él –dijo Losardo–. Vamos a escuchar y debatir con todos para lograr la independencia judicial” y conseguir que el sistema judicial “sirva con idoneidad al hombre común”.
Señaló que se va a intentar poner en marcha el sistema acusatorio –donde la dirección de las investigaciones pasa a ser de los fiscales– porque eso “agiliza y transparenta el sistema”. Losardo ponderó delante de los fiscales la propuesta del Poder Ejecutivo del actual juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación. Si el Senado aprueba a Rafecas, el juez será el jefe de los integrantes de AFFUN.
Luego de Losardo habló Eduardo Casal, quien está interinamente a cargo de la PGN. Aseguró que "no es fácil ser interino, hay que buscar un delicado equilibrio que creo haber logrado”. Señaló que ese discurso no era su despedida de la Procuración General de la Nación donde revista hace 25 años como procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El brindis, por pedido de la AFFUN, estuvo a cargo de Nicolás Becerra, quien fue el primer procurador general con acuerdo del Senado luego de la reforma constitucional de 1994.
Entre los asistentes había varios de los fiscales federales que comparten piso en Comodoro Py con Rívolo. Entre ellos estaban Paloma Ochoa, Eduardo Taiano, Franco Picardi, Ramiro González. Y uno de los fiscales ante la Cámara de Casación, Raúl Plée.
También había fiscales federales de la provincia de Buenos Aires como Cecilia Incardona (Lomas de Zamora), Sebastián Bringas (Campana), Jorge Sica (San Martín) y Federico Iuspa (San Isidro).
Desde más lejos llegaron Virgina Miguel Carmona (La Rioja), Pedro Simón (Santiago del Estero), Vivian Barboza (Posadas), Alberto Losada (Córdoba), Carlos Shaffer (Corrientes), Rafael Vehils Ruiz (Catamarca), Ricardo Toranzos (Salta), Alejandro Moldes (General Roca), entre otros.
Compartieron el brindis de la asociación que nuclea a fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal María Laura Roteta, Mary Beloff, Pablo Parenti, José Luis Agüero Iturbe, Diego Velasco, Carina Jaime, Diego Iglesias, Gabriel Pérez Barberá, Pablo Luis Gasipi, Agustina Rodríguez, Carlos Gamallo, Judith Konig, Ricardo Saénz, Patricio Lugones y Carlos Donoso Castex.
Oficiaron de anfitriones junto con Rívolo varios de los integrantes de la AFFUN, como Graciela Gils Carbó, Mariana Grinberg, Susana Pernas, Fernanda Poggi y Alejandro Martigarro.
Los fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal intercambiaron pareceres con el el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Julio Piumato, Paula Asaro, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados, y el senador peronista salteño Rodolfo Urtubey.
La ministra Losardo habló y partió pocos minutos después de haber finalizado su discurso en el que aseguró que se va a implementar el sistema acusatorio. Los fiscales cuya actividad crecerá en un procedimiento que se prevé más rápido, transparente y simplificado, la escucharon atentamente. Cuando comentaron los dichos de Losardo resaltaron –en vista de los cambios que implica el sistema acusatorio– la promesa de diálogo para conseguir consensos que hizo la ministra.