Clima distendido y selfies en el primer encuentro del Gobierno con los jueces

Fue en la cena de fin de año de la Asociación de Magistrados. Estuvieron presentes los ministros “Wado" De Pedro y Marcela Losardo, y el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

Guardar
La jueza Highton de Nolasco
La jueza Highton de Nolasco y los ministros "Wado" De Pedro y Marcela Losardo

El clima fue tan distendido que hasta algunas personas le pidieron a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que sea presidenta de la Nación. Fue en la cena de fin de año de la Asociación de Magistrados en la que se encontraron jueces nacionales y federales con los nuevos funcionarios del área judicial del gobierno de Alberto Fernández.

Fue el primer encuentro formal entre el gobierno entrante y los jueces que durante la campaña recibieron críticas del candidato de Frente de Todos. Pero Losardo llevó un mensaje que gustó: se respetará la independencia judicial y no habrá intervención de la política. No hubo contrapuntos con los discursos que dieron el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, que dijo que “los problemas de la política deben resolverse políticamente” y que los jueces solo deben ser “militantes del derecho”.

La cena también sirvió para la rosca judicial. “Me presentaron a muchas personas que me decían yo estoy concursando para tal cargo”, le dijo a Infobae un funcionario invitado a la cena que, según advirtieron, convocó a más personas en los últimos años: cerca de 500 invitados que colmaron el salón del Hotel Alvear Icon, en Puerto Madero. La cantidad de gente era tal que en la previa de la cena no se sentía el aire acondicionado. Un juez que transpiraba decía en broma política: “Deben ser macristas que lo tienen apagado”.

El presidente de la Asociación
El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, con Losardo y su segundo, Juan Martín Mena

Losardo fue acompañada por su segundo en el Ministerio, el secretario de Justicia Juan Martín Mena, por quien será el representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura -un órgano clave para los jueces-, Gerónimo Ustarroz, y por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que viene de integrar el Consejo.

Con Mena se dio una situación particular. El flamante funcionario está imputado en la causa por la firma del memorándum con Irán y en la cena estuvieron dos de los jueces del Tribunal Oral que tiene el caso, Gabriela López Iñiguez y José Michilini. En esa causa también está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de sus dos gobiernos.

También estuvieron otros jueces de Comodoro Py que tramitan causas de corrupción que involucran a funcionarios de los gobiernos de Cristina Kirchner, y a ella misma, como los jueces Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani, que tiene el juicio por la obra pública.

El presidente de la Corte
El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

Hubo mucha presencia de jueces de Comodoro Py pero ninguno de los que el presidente Fernández dijo que iban a tener que dar explicaciones por algunas de sus decisiones, como Claudio Bonadio, Julián Ercolini o Martín Irurzun. De hecho no fue ninguno de los de primera instancia. Sí estuvieron los magistrados de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Casación Angela Ledesma -la flamante presidenta-, Mariano Borinsky, Diego Barrotaveña, Daniel Petrone, Javier Carbajo, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, de los Tribunales Orales Federales y fiscales de esa instancia.

Hacia Comodoro Py es a donde apuntan los proyectos de reformas judiciales de gobiernos. El objetivo es licuar su poder para que no sean pocos jueces los que concentren todas las causas de corrupción. Y ese fue uno de los temas que más se habló en la noche. La mayoría de los jueces tenía más incógnitas que certezas sobre cómo y cuál será el cambio. El resumen de los diálogos era: “¿Sabes algo? Yo nada. Hablo más arriba y no largan nada”. Losardo no dio pistas pero prometió en su discurso que los jueces iban a ser convocados para debatir.

Otro tema que se comentó fue el anuncio de que el gobierno propondrá al juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación. Lo dijo oficialmente Losardo al llegar a la cena. No fue una sorpresa porque el nombre ya sonaba.

El ministra de Justicia fue la más buscada de la noche. Saludó a todo el que se acercaba, se sacó selfies y ya recibió pedidos de audiencias y de temas a tratar. Las mujeres fueron las más efusivas. “Soy la primera mujer ministra de Justicia. Las mujeres y la justicia somos una excelente combinación", dijo en su discurso y fue uno de los momentos de más aplausos.

La mesa 1 que compartieron
La mesa 1 que compartieron Losardo, Hihgton y Rosenkrantz

El clima de distensión llegó hasta los discursos. Rosenkrantz dijo que tener la atención de los jueces era de por sí díficil y más cuando los invitados tenían en la mesa un plato de salmón recién servido. La jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco, al momento del brindis, dijo que Losardo “es una polla mía". “La críe de chiquita”, agregó porque la ministra integró su cátedra en la universidad. Y Losardo ayudó en la llegada de Highton a la Corte durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Todos los jueces coincidieron en la cordialidad del encuentro. “Recién asumen. Con Losardo nos conocemos hace mucho y es una mujer de diálogo”, destacaba un magistrado. El flamante ministra ya estuvo en la misma cartera con Néstor Kirchner cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete. De hecho Losardo destacó que había estado en otras cenas de fin de año y que inclusive la habían invitado cuando ya no tenía cargo.

“Demasiado empalagoso todo”, decía otro un poco más desconfiado.

Lo cierto es que en la Asociación estaban satisfechos con la cena y con los gestos de los funcionarios. Pero saben que esto recién comienza. “Tiempo para pelearnos tendremos”, marcaba un magistrado.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Nueva crítica del oficialismo a Mauricio Macri: “En su gobierno se quedó sin nafta”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que Javier Milei “es el único que hace lo que prometió”, y lo comparó con la gestión del exmandatario. También ratificó la intención de eliminar las PASO
Nueva crítica del oficialismo a

Javier Milei prometió un 2025 con “motosierra profunda”: adelantó privatizaciones, reforma laboral y la eliminación del 90% de los impuestos

El Presidente dio una extensa entrevista en la que hizo un balance de gestión, habló de sus “formas ásperas” y hasta del rol de su hermana, Karina Milei
Javier Milei prometió un 2025

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se cruzaron en redes por la fuga de presos en la Ciudad: “Lo que decís es mentira”

Desde la crítica por la construcción no finalizada del penal de Marcos Paz, hasta el reproche por haberse sumado al gobierno de Javier Milei. De la discusión también participó el Presidente
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez

El régimen de Venezuela criticó a Patricia Bullrich por tildarlos de criminales: “Está acostumbrada a mentir”

En medio de la disputa diplomática desencadenada por el secuestro del gendarme argentino, el canciller venezolano defenestró a la ministra de Seguridad por asegurar que Nahuel Gallo es “víctima de un secuestro político”
El régimen de Venezuela criticó

Un senador kirchnerista pidió crear una bicameral para regular la IA: lo argumentó con una canción de rock

Es una iniciativa de Sergio Leavy. “El futuro llegó hace rato. Todo un palo, ya lo ves”, fundamentó el salteño, en honor a un tema de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”
Un senador kirchnerista pidió crear